Powered By Blogger

jueves, 20 de octubre de 2016

kubi nos brinda relatos de la Gira

Aportes de Kubi para nuestro Blog 

Lunes 3 de octubre. Madrid.
Después de un descanso salimos en grupo a recorrer. Tomamos el bus al centro. Más de 20 min de viaje.  Bus amplio, cómodo, de piso bajo, con buena ventilación y WiFi (!!). Pasamos las Puertas de Alcalá y la fuente La Cibeles (donde en Real Madrid festeja sus triunfos).  Bajamos en el centro, recorrimos.. qué lindo!! dónde estamos..?!!! En Madrid! !! Puertas del Sol, con la estatua de El Oso y El Madroño y el Kilómetro Cero. Plaza Mayor (construida por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en los siglos XVI y XVII.) Comimos tapas. Que mesa linda y larga!!!  Algunos siguieron recorriendo en el bus turístico.  Otros volvimos al hotel, bajando 3 o 4 paradas antes...una frutería! !! Duraznos, pelones, ciruelas, plátanos, ...  naranjas. .. -? De dónde son?. -De Sudafrica... acá no es época.
A la tardecita unos mates en la entrada del hotel, en el jardín de adelante: olivos, piedras, plantas de clima seco con un muy buen diseño. . Qué lindo!! Dónde estoy..?!!! Que lindooo! !!!
Cena en un bar de barrio, con la mesa en la vereda.. vino un mozo, y luego otro.. -la puedo ayudar a elegir? Yo soy de Paraguay y me dijo mi compañero que a lo mejor necesitaba ayuda.
Martes 4 de octubre
Qué buen descanso! !! En un hotel 4 estrellas se descansa bien!!
Desayuno, mates en común en el loby del hotel y al centro en bus. La gente en el bus es muy amable, contestan las preguntas, explican los lugares, nos dan indicaciones de lugares para visitar. La gente va bien vestida. Una señora muy elegante… Qué sandalias!!! Se puede ir en el bus con esas sandalias!!!! -Sra me permite sacarle una foto a sus sandalias? –“Pues shi claro”. Y acomoda el pie.
En el centro hay bicis ancladas... hay un tótem con indicaciones para el alquiler.  Madrid en bici!!! recorrido x el monumento del Oso y el Madroño, Palacio Real.. en las calles y algunas veredas hay bici sendas perfectamente marcadas. Los autos y buses respetan las bicis. Qué lindo andar en bici x Madrid. Antes del teleférico se la puede dejar. Las puertas de teleférico están con candados. Caminar x el parque. Qué tranquilidad!!! Unas croquetas de cazón en un barcito.. el plato es una piedra laja negra!!!.
Tomar el cole hasta la plaza... pero se puede bajar en la plaza Cibeles para sacar una foto y trasbordo hacia el hotel.
Temprano llegar al hotel. Hay q bañarse y descansar ya que enseguida salimos para el Colegio Mayor Argentino. El bus nos busca y nos lleva. En el Colegio nos recibe el director y el adjunto. Muy amables con nosotros nos muestran los camarines . Tenemos refrigerio a nuestra disposición. Vamos a ver el escenario. Algunos ajustes de coreografía y a la hora señalada la actuación. Qué hermoso! !! Que emoción  escuchar nuestra música en una sala madrileña!!!! Muchos aplausos!!!! Muy buen desempeño de todos!!! Volvemos en bus al hotel y salís a cenar en grupo. Es tarde, casi las 24 y los bares cierran temprano pero algo comemos...
seguirá en próximas publicaciones... 

Algunas cosas que nos pasaron y que aprendimos en esta gira:

  • En España los bus urbanos son grande y espaciosos. El pasaje se paga con una tarjeta y cuesta 0.75 € ($13) o sino con monedas y nos costaba entre 1.20 y 1.50    ($22.40 - $27) según la ciudad... carito, en Mendoza el boleto está $6. El proceso del viaje se inicia cuando el bus se arrima a la parada, frena, se inclina para estar más a la altura de la vereda y luego se abren las puertas; los pasajeros ingresan, se cierran las puertas, se nivela y luego arranca para continuar con su recorrido
  • Salvo Granada (que yo no las ví) en las ciudades que recorrimos hay bicicletas para andar por la ciudad. No sólo turísticas sino que son para que la gente común se desplace. Están encajadas en un muro y al lado hay un totem que, con acceso digital, permite sacar una tarjeta (se paga con tarjeta de débito o crédito) para pasarla por el muro donde está la bici y de esa manera destrabarla. Es posible ver muchas de estas bases con bicicletas por la ciudad, y así pueden ser devueltas en cualquier puesto de acuerdo   hasta dónde se dirija. Así mismo, las calles y veredas están demarcadas con bicisendas, que todos respetan: peatones, ciclistas y automovilítas. Hasta en Bracelona, en el mismo semáforo que indica que el peatón tiene paso o no, está la figura de la bici para indicarle su paso. Es más, si uno como peatón está parado sobre una bicisenda demarcada en la vereda, y viene una bici te toca timbre y hay que moverse y darle paso (y claro... darse cuenta que es uno el que está mal parado...).
  • Los semáforos duran 1 minuto. El tránsito de autos es bastante ligero. Los peatones  esperan ese minuto para cruzar, aunque no venga ningún auto.
  • Nos movilizamos durante toda la gira (2200km recorridos por España) en un bus muy cómodo y confortable. Siempre reluciente y su chofer llamado Alberto estaba a disposición nuestra ante cualquier requerimiento, siempre muy amable y atento. Los viajes de ciudad en ciudad eran siempre por autopista. La geografía se componía de sierras, clima seco en el sur (Córdoba, Sevilla, Granada), y un poco más húmedo más al noreste ( Valencia, Barcelona). Parábamos en lo que se llama "Área de servicios", que en general no eran las estaciones de servicio nuestras sino paradores o comedores aledaños.Siempre estaban muy limpios, con comida fresca y con los empleados que brindaban una eficiente atención. El único problema era que no nos daban agua bien caliente en los termos para tomar mate, así que tuvimos que rescatar de las valijas ( ayudados con la buena voluntad de Alberto para abrir el buche del bus) el único calorito que nos acompañó en toda la gira y que cuidábamos con mucho esmero, y calentar el agua en el baño, que eran sumamente limpios, siempre con papel y secador de manos.
  • Las ciudades son muy limpias y casi no se percibe contaminación de los vehículos. Tuvimos ocasión de conversar con algún taxista, y ante mi insistencia, me comentaron que los autos son híbridos: "a batería y a gasolina", y que la batería se carga cuando el auto frena. También observé que el parque automotor es muy nuevo, calculo que los autos tiene no más de 5 o 10 años de antigüedad. Ante mi pregunta el taxista me comentó que deben realizar una revisión vehicular periódicamente y que cuando el modelo ya tiene algunos años la revisión es cada mes: " y puesh, vale más renovar el vehículo que pagar 57  por mes"  ($1000).
  • En general el tránsito es muy  ordenado. Hay avenidas pero también hay calles muy angostas que no tiene veredas, apenas están demarcadas con una línea pintada de blanco. Yo pensaba que ésto podía ser peligroso para los peatones, y ante mi pregunta otra vez un taxista me dijo que casi no había accidentes viales, que la mayoría de las muertes eran por suicidio o por violencia de género.
  • En la población se observan muchos árabes, sobre todo en la zona de Granada. Los hombres visten como en Argentina, pero las mujeres siempre llevan un pañuelo en la cabeza (el hijab) que, de acuerdo a cómo lo llevan tiene diferentes significados, y el resto de la ropa en normal o a veces llevan la ropa árabe.
  • En Barcelona fuimos a conocer el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona (el Barça), el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto del mundo con capacidad de 99.354 espectadores. Alrededor del estadio hay todo tipo de merchandising con puestos donde venden recuerdos, bares para tomar algo, baños súper limpios, y se puede sacar la entrada ( 23   - $400  ) para hacer el recorrido interno por los rincones más emblemáticos, el museo, espacio Mesi y zona multimedia. Está abierto de lunes a lunes y los días de partido hay lugares que están cerrados (como los vestuarios de los jugadores)

  • Roma es íncreíble!! tiene tanta historia en las calles, paredes y lugares que uno recorre que uno se siente muy chiquitito. Acá los bus sólo se pagan con tarjeta magnética. Se sube por la puerta trasera y delantera y se baja por la puerta del medio. La función del  chofer es sólo  manejar ya que está separado por un acrílico del pasaje, no controla los boletos (biglietto) que cuestan 1,50    con trasbordo. Acá el tránsito es un poco más desordenado y se sienten los bocinazos. Es difícil la comunicación por el idioma, pero la gente común habla el inglés
  • El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es muy muy grande, recorríamos los pasillo interminable con las valijas y mochilas pesadas, pasando por zonas con negocios, free shops y bares. Realmente había que caminar mucho mucho hasta llegar a la puerta de embarque o hasta la salida. El avión una vez que aterrizó, calculamos que carreteó alrededor de 15 o 20 minutos hasta llegar a la zona de las mangas que permiten el descenso de los pasajeros.
  • Nos conectábamos al wifi de los hoteles o restoranes. A veces se hacía realmente difícil acceder a las redes, especialmente en los hoteles. Yo casi siempre tenía problemas para conectarme y además mojé mi celular en Valencia. Kubi era la red de WIFI en los hoteles de Puertas de Madrid y Puertas de Valencia de la cadena Silken. Hoteles 4 estrellas. Cómo no usar ese palabra como seudónimo!!
He escrito esta crónica con mucho cariño y respeto. Agradezco que me permitan compartir estas experiencias con ustedes y así devolver en algo lo maravilloso de esta gira. Y un especial agradecimiento al Prof. Eduardo Flores por darme la oportunidad de estar junto a ellos en esta fabulosa experiencia.