Powered By Blogger

domingo, 9 de octubre de 2016

Chamameceando por Madrid, Sevilla y Granada (España)‏

Chamameceando por Madrid, Sevilla y Granada (España)‏
Pago Montielero en el festival de las naciones en Sevilla (España)
Desde el comienzo de la gira por Europa nuestros artistas ya pasearon su arte por El Colegio Argentino de Madrid de Madrid (4/10), en el Festival de las Naciones en Sevilla (06/) y el 08/10 en el Centro Cultural Carlos Cano de Granada. La Gira artística  denominada “Argentina Canta y Baila” se compone de un Coordinador, presentador  y cantante folclórico, el Ballet “Pago Montielero” de Federal y la Compañía de Tango “ICARO” de la ciudad de Cordoba. Por su parte Pago Montielero realiza dos entradas en el espectáculo, el primero de música litoral con músicos en vivo (Acordeón y Guitarra) y el segundo un cuadro de música folclórica del centro de nuestro país que finaliza con un malambo Norteño. En cada uno de los lugares ha sido impresionante la recepción de la propuesta de música y danza litoral, el público español desconoce el chamamé y sus distintas vertientes pero recibe con muchísimo agrado y atención esta música en cada uno de los lugares visitados, consultan sobre sus antecedentes, nuestras fiestas y lugares. La propuesta litoral incluye chamarrita, ranchera, schotis, rasguido doble, chamamé Kanguí (triste) y Chamamé Kireí  (rápido). A la  gira artística le restan llegar a varias ciudades de España finalizando en Vaticano y Roma (Italia).

El fotógrafo de Sevilla Fernando Albert Bermejo obsequió las fotos de la delegación argentina y dijo “Muy buenas noches: Excelente espéctaculo”

A Kubi una de las federalenses que realiza la gira le pedimos que haga un relato de su impresión desde que salimos y nos dijo: “Partimos desde Federal en 2 combis el sábado 23.30 hs. Llegamos con tiempo nublado a Ezeiza 7 am del domingo. Fue muy impresionante entrar en Ezeiza. . Llevábamos todo el equipaje con nosotros hasta que  vimos unos carritos especiales para valijas; algunos  de nosotros los usamos... claro... por ahí se ponían pesados... hasta que nos enteramos que había que mantener la manija para abajo para destrabarlo!!!! Ja ja ja!! Ya q era el sistema de freno! !!  Nos ubicamos para esperar hasta que habilitaron la ventanilla.. ir al baño... recorrer.. unos cuidaban las valijas... otros buscaban agua caliente para los termos... iban llegando las otras personas q se sumaban al grupo... 4 personas de Mercedes,  5 personas mayores de un Ballet de adultos de Córdoba (Tradición de mi Tierra).  Una vez habilitadas las ventanilla esperamos a una persona q nos ayudaría a organizar la salida... fuimos haciendo el check in y pasando a otro selector de Ezeiza... escaleras mecánicas.. pasar x el Free shop con muchas vidrieras y artículos expuestos... largos pasillos  hasta que llegamos a ver el A330 de Air Europa con la manga puesta recibiendo sus 400 pasajeros con la tripulación ya en funciones... muy amables los sobrecargos (2 varones 4 mujeres)  nos ayudaron a ubicarnos en los asientos y acomodar el equipaje de mano.

El carreteo fue largo hasta llegar a la punta de la pista.. llovía en Buenos Airess... turbinas aceleradas.. otro carreteo.. Algunos pequeños sacudones. .. y .. en el aire!!!! Bs As desde el aire!!!

Algo más de 11 hs de vuelo. .. nos dieron cena.. refrigerios... podíamos ver películas, escuchar música en la pantallas individuales y hasta ver la ruta del avión, la velocidad de vuelo (ente 800 y 1000 km/h) , la temperatura exterior (-58 grados bajo cero, tiempo restante de vuelo   (todo esto después de entender el control de la pantalla.. claro)

Prenderse los cinturones, Madrid de noche x las ventanillas (4 de la mañana  hora local), aterrizaje sumamente suave, un carreteo muy muy largo hasta llegar al aeropuerto. Descendimos x la escalerilla del A330... Que hermoso!!! estar en la Madre Tierra!!! Daba ganas de arrodillarse y besar el suelo!!!!! Nos trasladamos en bus hasta las puertas de entrada al aeropuerto Barajas... cuantos bus..? Estamos todos..? Falta alguien...? Después de varios bus (aproximadamente 7) estamos todos!!! Todos juntos... caras de cansados... con muchas expectativas... cola para el control de aduana.. gente de todos lados.. de Bolivia.. relogiosas... 4 o 5 ventanillas... empleados amables. . Y de los otros.. tiene todos los papeles juntos!!?? Hablé más alto y más claro!!!! Usted no sabe a dónde va!!  X fin todos juntos nuevamente encontrando las valijas de cada uno. Una vez llegado el coordinador todos con nuestro equipajes a un bus muy cómodo y llegar al Silken Puertas de Madrid”
las damas










Por otra parte, Rosana, la madre de una bailarina de Mercedes (Bs As) invitada por los federalenses a  la Gira nos decía “Hace 10 meses llegó una invitación a los profes de la Escuela de folclore “Almafuerte”  de Mercedes (Bs As)  que se hacía extensiva a sus alumnos...  era para realizar una Gira a España e Italia....  hay que cúmulo de sensaciones, bueno dije… por algo será....  Rocío va profe fue la respuesta. llegado el momento fue todo muy muy distinto a cualquier otro viaje o salida,  ya que los viajes al exterior no son lo común para hijos de docentes... la llegada al aeropuerto la hicimos escoltadas de dos amigas... ver su cara! al subir al avión, agarrar  apretado los apoya brazos y al mismo tiempo decirme no me voy a asustar ya soy grande pero entende que vos ya anduviste una vez y yo es la primera vez que me subo a un avión... prepararse para pasar por migraciones en España...  saberse las ciudades a visitar...  llegado el momento de las actuaciones empezar con precaución,  quizás por no conocer mucho al grupo o por no ser lo que más se hace....  crecer en cada actuación....  ver su rostro de felicidad mientras actúa...  la integración que se logra con el grupo....  la forma de recibirnos...  De incluirnos....  tanto asi que también yo subí a un escenario en Sevilla!!!!  Los recorridos por las ciudades visitadas siempre con alguien del grupo....  la verdad sólo puedo como mamá estar más que agradecida por la oportunidad no sólo de bailar que ya es enorme....  sino de conocer a tan linda gente como lo son el grupo que representa en esta ocasión a “Pago Montielero"
ICARO  TANGO
músicos federalenses Nestor Luna y Agustina Gauna

  "Sevilla - España - Festival de las Naciones - 06/10/16 el día de Argentina"