Powered By Blogger

jueves, 12 de julio de 2018

Acto homenaje y reconocimiento frente al Monumento a Nikifor Krynicki en Krynica-Zdrój (Polonia)

Monumento dedicado Nikifor Krynicki, ubicado en una plaza en Krynica-Zdrój 
Nikifor Krynicki (21/05/95, Krynica, Austria-Hungría – 10/10/68, Folusz , Polonia) era un pintor ingenuo de Rusyn (Lemko) Pintó más de 40,000 imágenes - en sábanas de papel, páginas de cuadernos, cajas de cigarrillos, trozos de papel pegados. Los temas de su arte incluyen autorretratos y panoramas de Krynica, con sus balnearios, iglesias ortodoxas y católicas. Subestimado durante la mayor parte de su vida, en sus últimos días se hizo famoso como un pintor ingenuo (folk, naif)
Durante la mayor parte de su vida, vivió solo en extrema pobreza en Krynica, y se lo consideraba con problemas mentales, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial impidió que Nikifor gane mucha notoriedad popular.
En 1930, sus primeros cuadros fueron descubiertos por el pintor ucraniano Roman Turyn , quien los llevó a París. Eso le dio a Nikifor algo de fama entre los Kapists , un grupo de jóvenes pintores formados alrededor de Józef Pankiewicz . Sin embargo, esto no cambió su destino, ya que su arte aún estaba subestimado en Polonia.
En 1947, Nikifor fue deportado durante la Operación Vístula, donde las minorías Lemko y Ucrania fueron reasentadas por la fuerza por el régimen comunista en el norte y oeste de Polonia, lejos de sus tierras ancestrales en el sureste. Tres veces intentó regresar y las autoridades le permitieron quedarse la tercera vez.
En 1960, Nikifor conoció a Marian Włosiński, una pintora que vive en Krynica y fue quien decidió dedicar su carrera y su vida a ayudar al artista anciano y promocionó sus obras en las principales galerías de Polonia. Esto llevó a una exposición grande y exitosa en Varsovia en la Galería de Arte Zachęta. El 10 de octubre de 1968, Nikifor murió en un asilo público en el pueblo de Folusz y fue  enterrado en el Cementerio Viejo de Krynica. Después de su muerte, la mayoría de sus obras fueron conservadas por Włosiński y donadas a varios museos.