Compartimos mas abajo la nota que publica el Semanario La Voz - de la ciudad de Federal (E.R.) en la pág.16 del martes 20/02/18 con el título de "CRITICAS CONSTRUCTIVAS AL FESTIVAL DEL CHAMAME. LA DANZA"
Tratando
de ser objetivo podemos agregar que siendo el Cuerpo de danzas del Festival del
Chamamé, el único grupo de danzas que estuvo en el Festival, al menos hubiesen
ubicado su actuación en un horario central en la grilla del Festival, no
mandarlo tan tarde en el horario que finalmente pudieron actuar.
Más aún
teniendo en cuenta la polémica desatada este año y lo criticada que fue la
decisión por la forma de resolver lo concerniente al baile por parte de los
funcionarios de Cultura Municipal, con un alto costo de exposición negativa, para
después no dejar que su Cuerpo de danzas pueda mostrarse en un horario
apropiado.
Como una forma de mostrar las cosas nuestras, también hubiese sido bueno
que se pueda ver al Cuerpo de danzas por la pantalla de la TV Pública (así
hubiese sido si estaban en la Apertura como debió ocurrir el año pasado);
merece el mayor de los respetos el arte del Chango Spasiuk, Mario Boffil o
Lucio Rojas entre otros, pero a ellos podemos verlos en todos los Festivales
populares que se transmiten en el país; era buena la oportunidad de como se
hizo con la música, mostrar entre las cosas nuestras el Cuerpo de danzas del
Festival. A continuación la nota mencionada del "Semanario La Voz"
"Si bien este año en el Festival del
Chamamé de Federal al arte de la danza le tocó "bailar con la más
fea" porque ya en la previa fue todo muy discutido y puesto en duda de la
mano de la polémica que se había generado alrededor de la participación de otro
grupo de danzas local y que es por todos conocida (sumado a que el mentado
grupo de danzas que no fue incluido en la cartelera de este año, el mismo día
que se iniciaban las bailantas confirmaba que nuevamente habían sido seleccionados
para realizar en un par de meses una nueva gira por el exterior y que en esta
oportunidad saliendo desde Federal el destino sería nuevamente suelo europeo),
tampoco ayudó el horario en que tuvo actuación el Cuerpo de danzas del Festival
porque fue aproximadamente a las 03.15 hs, luego de una pausa comercial
de unos cuantos minutos, cuando el público estaba frío, muchos se estaban
retirando, o se habían levantado para caminar, recorrer los stand, ir a la
cantina o sanitarios. En todo caso hubiese sido bueno mostrar más danza en
nuestra fiesta, mayor apertura y diversidad en cuanto a los Ballet y teniendo
en cuenta que había un solo grupo en las tres noches de Festival que al menos
hubiese podido mostrarse en un horario más o menos central dentro de la grilla.
Uno de los únicos puntos flacos a resolver es esta cuestión teniendo en cuenta
la importancia del baile en el chamamé, que el chamamé es todo junto música
canto y danza; en este caso la pata más débil sobre la que se está apoyando el
chamamé en este momento es la de la danza.
En las tres noches festivaleras la danza
tuvo poca presencia y se limitó a un par de parejas que por momentos
acompañaron a algunos conjuntos.
Seguramente parte del público esté
deseando ver buen Ballet y con espectáculos de calidad, pues en esta edición no
hubo calidad, cantidad ni excelencia en el baile.
Lo de la Estación del Ferrocarril, fue una
obra que por su temática podría haber calado hondo en los federalenses pero que
terminó siendo Insulza, con una temática mal contada y que no llegó a atrapar a
los espectadores en los minutos que duró la obra. Fue constante la muestra de
desconexión de la audiencia. Por la jerarquía del Festival el grupo de baile no
debe actuar solo para encantar y ser tibiamente aplaudido por parientes y
amigos sino que nuestro Festival del Chamamé necesita un cuerpo de danzas que
esté a la altura de un evento de estas características, que los que dirigen el
grupo busquen algo mas y no solo contentarse con estar en el escenario sin
mayores pretensiones.
No dudamos que estos entusiastas
bailarines con trabajo y dedicación lograrán en el futuro ser buenos en lo
suyo, pero es un largo y difícil camino el que han elegido y era notable que
muchos de ellos parecían estar dando sus primeros pasos en la danza, las
pruebas y los bailarines mas nuevos deberían debutar en peñas y fiestas durante
el año, si trasladamos lo del baile a la música podemos comprender a modo de
ejemplo que sería impensado que participen en el Festival músicos que hace unos
cuantos meses aprendieron algunos acordes. Esto que se entiende con los músicos
debería ser bien aprendido en cuanto al baile y que al escenario lleguen los
bailarines y grupos que tengan mucho tiempo de trabajo encima.
Los 13 minutos de la obra parecieron más
largos por la pobre coreografía, la falta de hilo conductor y de un remate que
le dé un final a la historia que pensaron contar; la obra termina resultando
cansina por su excesiva pasividad y falta de energía. En los primeros 7 minutos
no le encontraron la vuelta y todo ese tiempo la danza en serio estuvo ausente,
esbozaron un paso doble y algún otro tema los actores del grupo de teatro pero
no los bailarines.
La elección de la voz en off tampoco fueron
las adecuada porque se escucharon como desinfladas y su timbre resultó minúsculo
y monótono.
De todos modos, debemos
destacar que los bailarines hacen lo que pueden e intentan llevar a escena lo
que les pide su director, coreógrafo, etc.- Hubo escasa escenografía pero fue
bien compensada con las imágenes que se presentaban en la pantalla del fondo.
Podemos decir que en esta edición lo más auténtico y genuino en baile estuvo en
la Pista Tarrago Ros."Notas relacionadas:
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https://desdefederal.blogspot.com.ar/2018/01/declaraciones-exclusivas-de-eduardo.html
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