Powered By Blogger

viernes, 9 de julio de 2010

Federal dio cátedra de Chamamé

En la mañana del jueves 8 de julio, estudiantes, docentes, periodistas y músicos de distintas ciudades de la Provincia y de nuestra zona, se dieron cita en Federal, para ser participes de la primera Cátedra Abierta del Chamamé. Todo comenzó pasadas las 9 en el auditorio del centro municipal de cultura, con la apertura de esta actividad, que contó además con la presencia de autoridades municipales y legislativas provinciales y nacionales.
El Director de Cultura de la Municipalidad, Luis Arturo Luna, expresó “su orgullo de poder llevar adelante este proyecto, habiendo sido declarado de interés cultural por distintos organismos gubernamentales, como la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Cámara de Diputados y Senadores y el Concejo Deliberante de esa ciudad”, a la vez que agregó, “que esto significa un gran compromiso, porque creemos que Federal es fundamental por el Festival Nacional del Chamamé, es el ámbito natural para impulsar este tipo de cosas, siendo una experiencia inédita”.
“Este proyecto nos va a enriquecer a todos, no hay dudas que es de un alto valor cultural para nuestra región, cumpliendo con los objetivos principales que son, rescatar, defender, difundir y sistematizar nuestra cultura popula yr regional”, remarcó Luna.
Por su parte, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Augusto Arangui en representación del Intendente Municipal, dio la bienvenida a los presentes, apuntando que “esta iniciativa surge a partir de una idea de mejorar conceptualmente distintos aspectos del género chamamecero, orientando esta actividad a los difusores, a los profesores de música y a los músicos chamameceros, como asimismo, a otras personas interesadas, llegando con  los conceptos de Julian Zini, Julio Cáceres, Antonio Tarragó  Ros, Mario Alarcón Muñiz, y otros expositores”.
En tanto, el Lic. Roberto Romani, actual subsecretario de Cultura de la Provincia, fue uno de los disertantes invitados, quien expresó “sentirse honrado por esta invitación hecha por la comunidad chamamecera”, añadiendo que, “decidí devolver al pueblo la palabra enriquecida, porque de esto se trata, como tarea que hace el padre, el maestro o el abuelo, recibe la palabra de sus mayores y siempre la tiene que devolver enriquecida, sino es en vano la tarea de los maestros que soñaron una Argentina culturalmente de pié”.
En su exposición, Romani  se refirió a distintos contenidos poéticos que seleccionó, considerando distintas figuras, como Edgar Estigarribia, Víctor Seri, Ricardo Rojas y otros tantos poetas, de quienes rescató su obra, en definitiva, aquellos que han marcado bellos rumbos en el mapa musiquero de nuestra región guaranítica. Entre las definiciones conceptuales, consideró la de Tuky Carboni, que sintetiza al poeta, “como aquel que es capaz de generar en el otro, una necesidad de exteriorizar una emoción con la palabra enriquecida”, o la definición de Tradición por Ricardo Rojas, que no es el pasado que murió, sino que es la vida anterior que sobrevive”. En la primera parte de este módulo, Romani dijo “esto va a ser generador de un movimiento mucho más importante, que va a consolidar la fiesta del Chamamè, la tarea que encaró Federal, es como ir regando el gran árbol de nuestra  cultura regional”.
Luego de un intervalo para almorzar, los asistentes regresaron al salón para dedicarle un tiempo a la danza, donde los profesores Eduardo Flores y Claudia García, autores del libro “Así se baila el Chamamé, expusieron acerca de los orígenes, la evolución y vertientes regionales de la danza en el Chamamé. El próximo módulo será 21 de agosto, con la presencia del prestigioso historiador e investigador uruguayo, Lic. Gonzalo Abella, quien tratará como tema principal, los pueblos originarios, la mística guaranítica y técnicas de investigación.