Powered By Blogger

martes, 20 de febrero de 2018

Reflexiones sobre el baile en el Festival del Chamamé de Federal

Compartimos mas abajo la nota que publica el Semanario La Voz - de la ciudad de Federal (E.R.) en la pág.16 del martes 20/02/18 con el título de "CRITICAS CONSTRUCTIVAS AL FESTIVAL DEL CHAMAME. LA DANZA"

        Tratando de ser objetivo podemos agregar que siendo el Cuerpo de danzas del Festival del Chamamé, el único grupo de danzas que estuvo en el Festival, al menos hubiesen ubicado su actuación en un horario central en la grilla del Festival, no mandarlo tan tarde en el horario que finalmente pudieron actuar.
      Más aún teniendo en cuenta la polémica desatada este año y lo criticada que fue la decisión por la forma de resolver lo concerniente al baile por parte de los funcionarios de Cultura Municipal, con un alto costo de exposición negativa, para después no dejar que su Cuerpo de danzas pueda mostrarse en un horario apropiado.
      Como una forma de mostrar las cosas nuestras, también hubiese sido bueno que se pueda ver al Cuerpo de danzas por la pantalla de la TV Pública (así hubiese sido si estaban en la Apertura como debió ocurrir el año pasado); merece el mayor de los respetos el arte del Chango Spasiuk, Mario Boffil o Lucio Rojas entre otros, pero a ellos podemos verlos en todos los Festivales populares que se transmiten en el país; era buena la oportunidad de como se hizo con la música, mostrar entre las cosas nuestras el Cuerpo de danzas del Festival. 

A continuación la nota mencionada del "Semanario La Voz"

"Si bien este año en el Festival del Chamamé de Federal al arte de la danza le tocó "bailar con la más fea" porque ya en la previa fue todo muy discutido y puesto en duda de la mano de la polémica que se había generado alrededor de la participación de otro grupo de danzas local y que es por todos conocida (sumado a que el mentado grupo de danzas que no fue incluido en la cartelera de este año, el mismo día que se iniciaban las bailantas confirmaba que nuevamente habían sido seleccionados para realizar en un par de meses una nueva gira por el exterior y que en esta oportunidad saliendo desde Federal el destino sería nuevamente suelo europeo), tampoco ayudó el horario en que tuvo actuación el Cuerpo de danzas del Festival porque fue aproximadamente a las 03.15 hs,  luego de una pausa comercial de unos cuantos minutos, cuando el público estaba frío, muchos se estaban retirando, o se habían levantado para caminar, recorrer los stand, ir a la cantina o sanitarios. En todo caso hubiese sido bueno mostrar más danza en nuestra fiesta, mayor apertura y diversidad en cuanto a los Ballet y teniendo en cuenta que había un solo grupo en las tres noches de Festival que al menos hubiese podido mostrarse en un horario más o menos central dentro de la grilla. Uno de los únicos puntos flacos a resolver es esta cuestión teniendo en cuenta la importancia del baile en el chamamé, que el chamamé es todo junto música canto y danza; en este caso la pata más débil sobre la que se está apoyando el chamamé en este momento es la de la danza.    

En las tres noches festivaleras la danza tuvo poca presencia y se limitó a un par de parejas que por momentos acompañaron a algunos conjuntos.   
Seguramente parte del público esté deseando ver buen Ballet y con espectáculos de calidad, pues en esta edición no hubo calidad, cantidad ni excelencia en el baile.
Lo de la Estación del Ferrocarril, fue una obra que por su temática podría haber calado hondo en los federalenses pero que terminó siendo Insulza, con una temática mal contada y que no llegó a atrapar a los espectadores en los minutos que duró la obra. Fue constante la muestra de desconexión de la audiencia. Por la jerarquía del Festival el grupo de baile no debe actuar solo para encantar y ser tibiamente aplaudido por parientes y amigos sino que nuestro Festival del Chamamé necesita un cuerpo de danzas que esté a la altura de un evento de estas características, que los que dirigen el grupo busquen algo mas y no solo contentarse con estar en el escenario sin mayores pretensiones. 

No dudamos que estos entusiastas bailarines con trabajo y dedicación lograrán en el futuro ser buenos en lo suyo, pero es un largo y difícil camino el que han elegido y era notable que muchos de ellos parecían estar dando sus primeros pasos en la danza, las pruebas y los bailarines mas nuevos deberían debutar en peñas y fiestas durante el año, si trasladamos lo del baile a la música podemos comprender a modo de ejemplo que sería impensado que participen en el Festival músicos que hace unos cuantos meses aprendieron algunos acordes. Esto que se entiende con los músicos debería ser bien aprendido en cuanto al baile y que al escenario lleguen los bailarines y grupos que tengan mucho tiempo de trabajo encima. 
Los 13 minutos de la obra parecieron más largos por la pobre coreografía, la falta de hilo conductor y de un remate que le dé un final a la historia que pensaron contar; la obra termina resultando cansina por su excesiva pasividad y falta de energía. En los primeros 7 minutos no le encontraron la vuelta y todo ese tiempo la danza en serio estuvo ausente, esbozaron un paso doble y algún otro tema los actores del grupo de teatro pero no los bailarines.
La elección de la voz en off tampoco fueron las adecuada porque se escucharon como desinfladas y su timbre resultó minúsculo y monótono.  
De todos modos, debemos destacar que los bailarines hacen lo que pueden e intentan llevar a escena lo que les pide su director, coreógrafo, etc.- Hubo escasa escenografía pero fue bien compensada con las imágenes que se presentaban en la pantalla del fondo. Podemos decir que en esta edición lo más auténtico y genuino en baile estuvo en la Pista Tarrago Ros."











Notas relacionadas:
http://reflejosdelmontiel.blogspot.com.ar/2018/01/el-ballet-pago-montielero-nuevamente.html

https://desdefederal.blogspot.com.ar/2018/01/declaraciones-exclusivas-de-eduardo.html

http://federalaldia.com.ar/festival-nacional-del-chamame/cartelera-del-festival-caceres-fijo-su-posicionflores-le-respondio/

http://fmcienfederal.com.ar/nota/18177/eduardo-flores