Powered By Blogger

miércoles, 26 de octubre de 2016

Diario Nacional del Vaticano: "L'Osservatore Romano" - con imágenes de "Pago Montielero"

L'Osservatore Romano (El Observador Romano, en español) es el periódico nacional de la Ciudad del Vaticano. Se define a sí mismo en su cabecera como un «periódico diario político-religioso».
En las ediciones del 20 y 21 de octubre lo ilustran con imágenes de nuestros artistas.
Ilustran imágenes del grupo Pago Montielero  en la edición del 20 de octubre de 2016
Da cobertura a todas las actividades públicas del Papa, publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia católica, e imprime documentos oficiales después de ser autorizados. Sus lemas son «unicuique suum» («A cada uno lo suyo») y «Non praevalebunt» («(Las puertas del Infierno) no prevalecerán»), que están impresos bajo el título en la página inicial.
La primera edición del periódico fue publicada en Roma el 1 de julio de 1861, unos meses después de que fuera proclamado el Reino de Italia (el 17 de marzo de 1861). La frase «periódico diario» fue incluida empezando el 31 de marzo de 1862. Actualmente, es publicado en diferentes lenguas:
•             Diariamente en italiano (1861)
•             Semanalmente en francés (1949)
•             Semanalmente en italiano (1950)
•             Semanalmente en inglés (1968)
•             Semanalmente en castellano (1969)
•             Semanalmente en portugués (1970)
•             Semanalmente en alemán (1971)
•             Mensualmente en polaco (1980)
•             Semanalmente en malayalam (2007)1
La edición diaria en la lengua italiana es publicada en horas de la tarde, con fecha del día siguiente.

La edición semanal en el idioma inglés empezó a ser publicada desde el 4 de abril de 1968. Actualmente, es distribuida a más de 129 países.

Ilustran imágenes del grupo Pago Montielero  en la edición del 21 de octubre de 2016





jueves, 20 de octubre de 2016

kubi nos brinda relatos de la Gira

Aportes de Kubi para nuestro Blog 

Lunes 3 de octubre. Madrid.
Después de un descanso salimos en grupo a recorrer. Tomamos el bus al centro. Más de 20 min de viaje.  Bus amplio, cómodo, de piso bajo, con buena ventilación y WiFi (!!). Pasamos las Puertas de Alcalá y la fuente La Cibeles (donde en Real Madrid festeja sus triunfos).  Bajamos en el centro, recorrimos.. qué lindo!! dónde estamos..?!!! En Madrid! !! Puertas del Sol, con la estatua de El Oso y El Madroño y el Kilómetro Cero. Plaza Mayor (construida por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en los siglos XVI y XVII.) Comimos tapas. Que mesa linda y larga!!!  Algunos siguieron recorriendo en el bus turístico.  Otros volvimos al hotel, bajando 3 o 4 paradas antes...una frutería! !! Duraznos, pelones, ciruelas, plátanos, ...  naranjas. .. -? De dónde son?. -De Sudafrica... acá no es época.
A la tardecita unos mates en la entrada del hotel, en el jardín de adelante: olivos, piedras, plantas de clima seco con un muy buen diseño. . Qué lindo!! Dónde estoy..?!!! Que lindooo! !!!
Cena en un bar de barrio, con la mesa en la vereda.. vino un mozo, y luego otro.. -la puedo ayudar a elegir? Yo soy de Paraguay y me dijo mi compañero que a lo mejor necesitaba ayuda.
Martes 4 de octubre
Qué buen descanso! !! En un hotel 4 estrellas se descansa bien!!
Desayuno, mates en común en el loby del hotel y al centro en bus. La gente en el bus es muy amable, contestan las preguntas, explican los lugares, nos dan indicaciones de lugares para visitar. La gente va bien vestida. Una señora muy elegante… Qué sandalias!!! Se puede ir en el bus con esas sandalias!!!! -Sra me permite sacarle una foto a sus sandalias? –“Pues shi claro”. Y acomoda el pie.
En el centro hay bicis ancladas... hay un tótem con indicaciones para el alquiler.  Madrid en bici!!! recorrido x el monumento del Oso y el Madroño, Palacio Real.. en las calles y algunas veredas hay bici sendas perfectamente marcadas. Los autos y buses respetan las bicis. Qué lindo andar en bici x Madrid. Antes del teleférico se la puede dejar. Las puertas de teleférico están con candados. Caminar x el parque. Qué tranquilidad!!! Unas croquetas de cazón en un barcito.. el plato es una piedra laja negra!!!.
Tomar el cole hasta la plaza... pero se puede bajar en la plaza Cibeles para sacar una foto y trasbordo hacia el hotel.
Temprano llegar al hotel. Hay q bañarse y descansar ya que enseguida salimos para el Colegio Mayor Argentino. El bus nos busca y nos lleva. En el Colegio nos recibe el director y el adjunto. Muy amables con nosotros nos muestran los camarines . Tenemos refrigerio a nuestra disposición. Vamos a ver el escenario. Algunos ajustes de coreografía y a la hora señalada la actuación. Qué hermoso! !! Que emoción  escuchar nuestra música en una sala madrileña!!!! Muchos aplausos!!!! Muy buen desempeño de todos!!! Volvemos en bus al hotel y salís a cenar en grupo. Es tarde, casi las 24 y los bares cierran temprano pero algo comemos...
seguirá en próximas publicaciones... 

Algunas cosas que nos pasaron y que aprendimos en esta gira:

  • En España los bus urbanos son grande y espaciosos. El pasaje se paga con una tarjeta y cuesta 0.75 € ($13) o sino con monedas y nos costaba entre 1.20 y 1.50    ($22.40 - $27) según la ciudad... carito, en Mendoza el boleto está $6. El proceso del viaje se inicia cuando el bus se arrima a la parada, frena, se inclina para estar más a la altura de la vereda y luego se abren las puertas; los pasajeros ingresan, se cierran las puertas, se nivela y luego arranca para continuar con su recorrido
  • Salvo Granada (que yo no las ví) en las ciudades que recorrimos hay bicicletas para andar por la ciudad. No sólo turísticas sino que son para que la gente común se desplace. Están encajadas en un muro y al lado hay un totem que, con acceso digital, permite sacar una tarjeta (se paga con tarjeta de débito o crédito) para pasarla por el muro donde está la bici y de esa manera destrabarla. Es posible ver muchas de estas bases con bicicletas por la ciudad, y así pueden ser devueltas en cualquier puesto de acuerdo   hasta dónde se dirija. Así mismo, las calles y veredas están demarcadas con bicisendas, que todos respetan: peatones, ciclistas y automovilítas. Hasta en Bracelona, en el mismo semáforo que indica que el peatón tiene paso o no, está la figura de la bici para indicarle su paso. Es más, si uno como peatón está parado sobre una bicisenda demarcada en la vereda, y viene una bici te toca timbre y hay que moverse y darle paso (y claro... darse cuenta que es uno el que está mal parado...).
  • Los semáforos duran 1 minuto. El tránsito de autos es bastante ligero. Los peatones  esperan ese minuto para cruzar, aunque no venga ningún auto.
  • Nos movilizamos durante toda la gira (2200km recorridos por España) en un bus muy cómodo y confortable. Siempre reluciente y su chofer llamado Alberto estaba a disposición nuestra ante cualquier requerimiento, siempre muy amable y atento. Los viajes de ciudad en ciudad eran siempre por autopista. La geografía se componía de sierras, clima seco en el sur (Córdoba, Sevilla, Granada), y un poco más húmedo más al noreste ( Valencia, Barcelona). Parábamos en lo que se llama "Área de servicios", que en general no eran las estaciones de servicio nuestras sino paradores o comedores aledaños.Siempre estaban muy limpios, con comida fresca y con los empleados que brindaban una eficiente atención. El único problema era que no nos daban agua bien caliente en los termos para tomar mate, así que tuvimos que rescatar de las valijas ( ayudados con la buena voluntad de Alberto para abrir el buche del bus) el único calorito que nos acompañó en toda la gira y que cuidábamos con mucho esmero, y calentar el agua en el baño, que eran sumamente limpios, siempre con papel y secador de manos.
  • Las ciudades son muy limpias y casi no se percibe contaminación de los vehículos. Tuvimos ocasión de conversar con algún taxista, y ante mi insistencia, me comentaron que los autos son híbridos: "a batería y a gasolina", y que la batería se carga cuando el auto frena. También observé que el parque automotor es muy nuevo, calculo que los autos tiene no más de 5 o 10 años de antigüedad. Ante mi pregunta el taxista me comentó que deben realizar una revisión vehicular periódicamente y que cuando el modelo ya tiene algunos años la revisión es cada mes: " y puesh, vale más renovar el vehículo que pagar 57  por mes"  ($1000).
  • En general el tránsito es muy  ordenado. Hay avenidas pero también hay calles muy angostas que no tiene veredas, apenas están demarcadas con una línea pintada de blanco. Yo pensaba que ésto podía ser peligroso para los peatones, y ante mi pregunta otra vez un taxista me dijo que casi no había accidentes viales, que la mayoría de las muertes eran por suicidio o por violencia de género.
  • En la población se observan muchos árabes, sobre todo en la zona de Granada. Los hombres visten como en Argentina, pero las mujeres siempre llevan un pañuelo en la cabeza (el hijab) que, de acuerdo a cómo lo llevan tiene diferentes significados, y el resto de la ropa en normal o a veces llevan la ropa árabe.
  • En Barcelona fuimos a conocer el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona (el Barça), el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto del mundo con capacidad de 99.354 espectadores. Alrededor del estadio hay todo tipo de merchandising con puestos donde venden recuerdos, bares para tomar algo, baños súper limpios, y se puede sacar la entrada ( 23   - $400  ) para hacer el recorrido interno por los rincones más emblemáticos, el museo, espacio Mesi y zona multimedia. Está abierto de lunes a lunes y los días de partido hay lugares que están cerrados (como los vestuarios de los jugadores)

  • Roma es íncreíble!! tiene tanta historia en las calles, paredes y lugares que uno recorre que uno se siente muy chiquitito. Acá los bus sólo se pagan con tarjeta magnética. Se sube por la puerta trasera y delantera y se baja por la puerta del medio. La función del  chofer es sólo  manejar ya que está separado por un acrílico del pasaje, no controla los boletos (biglietto) que cuestan 1,50    con trasbordo. Acá el tránsito es un poco más desordenado y se sienten los bocinazos. Es difícil la comunicación por el idioma, pero la gente común habla el inglés
  • El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es muy muy grande, recorríamos los pasillo interminable con las valijas y mochilas pesadas, pasando por zonas con negocios, free shops y bares. Realmente había que caminar mucho mucho hasta llegar a la puerta de embarque o hasta la salida. El avión una vez que aterrizó, calculamos que carreteó alrededor de 15 o 20 minutos hasta llegar a la zona de las mangas que permiten el descenso de los pasajeros.
  • Nos conectábamos al wifi de los hoteles o restoranes. A veces se hacía realmente difícil acceder a las redes, especialmente en los hoteles. Yo casi siempre tenía problemas para conectarme y además mojé mi celular en Valencia. Kubi era la red de WIFI en los hoteles de Puertas de Madrid y Puertas de Valencia de la cadena Silken. Hoteles 4 estrellas. Cómo no usar ese palabra como seudónimo!!
He escrito esta crónica con mucho cariño y respeto. Agradezco que me permitan compartir estas experiencias con ustedes y así devolver en algo lo maravilloso de esta gira. Y un especial agradecimiento al Prof. Eduardo Flores por darme la oportunidad de estar junto a ellos en esta fabulosa experiencia.










El Grupo de Danzas "Pago Montielero" fue recibido por el papa Francisco en Roma

Pago Montielero con el Papa Francisco
El grupo de danzas Folclóricas "PAGO MONTIELERO" de la ciudad de Federal (E.R.), meses antes había sido invitado a la Audiencia General con el Santo Padre que se celebra en la Plaza San Pedro del Vaticano. Este encuentro se produjo finalmente el 19/10/16 a la mañana, ya en la finalización de la gira artística que realizaron por Europa. Con gran emoción nuestros artistas participaron de la audiencia y posteriormente fueron recibidos por el Papa Francisco a quien se le entregó un presente y distintas cartas con intenciones y pedidos que habían llevado desde Argentina los artistas.

video corto de Pago Montielero en la Audiencia con el Papa Francisco from pagomontielero on Vimeo.

Ubicación en la Audiencia General

Se lo recibe cantando
 









la bendición para Pago Montielero y con ellos a todo nuestro pueblo
 


miércoles, 19 de octubre de 2016

El papa Francisco bendijo la estatua del cura Brochero en la plaza de San Pedro

fuente: EL ONCE 

 http://www.elonce.com/secciones/internacionales/481129-el-papa-francisco-bendijo-la-estatua-del-cura-brochero-en-la-plaza-de-san-pedro.htm#

INTERNACIONALESCon presencia argentina
La estatua del llamado "cura gaucho", canonizado por el papa el domingo en el curso de una ceremonia solemne, permanecerá en el Vaticano. El religioso, cumplió su misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba.


El papa Francisco bendijo este miércoles al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro una estatua tamaño natural del nuevo santo argentino, conocido como el "cura Brochero". 
La estatua, de cerca 2 metros de altura, realizada en fibra de vidrio por el artista Fernando Pugliese, representa al santo José Gabriel Brochero montado en una mula, el medio de transporte con el que el nuevo santo recorrió parte de su país para ayudar a los pobres y enfermos de lepra.
La estatua del llamado "cura gaucho", canonizado por el papa el domingo en el curso de una ceremonia solemne a la que asistió el presidente argentino Mauricio Macri, permanecerá en el Vaticano.


El religioso argentino, cumplió su misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba, donde nació en 1840 y murió en 1914, víctima de la lepra.
Se trata del primer santo argentino nacido y fallecido en su país. AFP-NA

lunes, 17 de octubre de 2016

Por Italia sigue la Gira artística de Pago Montielero, luego de recorrer varias ciudades españolas.

Con la despedida en Roma (Italia) se acerca el final de la Gira Artística por Europa de músicos y bailarines de “Pago Montielero”, después de haber pasado por Madrid, el Festival de las Naciones en Sevilla, Valencia, Granada y Barcelona (España).
En el Vaticano durante la Canonización de nuestro Cura Brochero
Junto a "Doña Jovita"
Luego de llegar a Roma (Italia) estuvieron el domingo 16/10 en el Vaticano en la Canonización del Cura Brochero. Por la tarde actuaron en en la sala de teatro “Regina Mundi Figlie della Carita di San Vincenzo de Paoli” en un homenaje al Cura Brochero junto a artista cordobés “Doña Jovita”. Para el 19/10 a la mañana están invitados a la Audiencia papal que se realizará en el Vaticano. Luego de esto, nuestros músicos y bailarines estarán iniciando el regreso al pago después de 20 días de una gira emocionante, intensa y con una agenda muy ajustada. Los europeos donde fueron recibidos nuestros compatriotas quedaron muy conformes con el espectáculo que se brindaba, con el mensaje musical que se dejaba y el nivel artístico que observaban.
Roma: Por la tarde marcando en la sala “Regina Mundi Figlie della Carita di San Vincenzo de Paoli”

 Rosana la madre de una de las bailarinas que fue invitada a sumarse a la Gira de Pago Montielero expresaba, luego de partir de Barcelona: “Para continuar con mi narración de como dos mercedinas más (somos 4 ya que vinieron los profes Miguel y Ester ) terminan conociendo geográficamente media España y por importancia de ciudades creo que como tres cuartas partes.... la vez anterior no mencioné ciudades pero estuvimos en Madrid...  bailando en el "colegio mayor argentino' donde el grupo fue muy aplaudido!!!! Y todos los integrantes felicitados...  ojo ehhh no fue sólo bailar...  recorrimos todo lo que se pudo habidos de llegar a conocer un rinconcito más...  después partimos hacia Sevilla...  hermosa ciudad y muy amable la gente en general... en el trayecto hicimos una parada en Córdoba y visitamos la segunda mezquita más grande y antigua en el mundo!!!!  Era como decirlo... trasladarse a otros tiempos y otra cultura...  algo tan bello y distinto que ponía piel de gallina a más de uno de mis compañeros de viaje. Bueno en Sevilla además de recorrer se bailó en el Festival de las naciones!!!!  Hay que emocionnnnn gente que aparentemente solo estaba recorriendo los stands se acercaba al escenario y ahí quedaba prendida de nuestra música....  los y las bailarines un espectáculo!!!!  La verdad eh y llegamos a Granada que bella ciudad con los encantos que caracterizan a todas las ciudades pero además con un toque de cultura mora que se respira por donde se camine....  el mercadillo árabe,  que decir... (un peligro para la economía de cualquiera!!!! ) y la Alhambra....  subir fue ups bastante laborioso pero disfrutar de eso no tiene precio!!!!!   Luego a bailar...  Y cada vez sale mejorrrr!!!  Bueno desde granada partir hacia Valencia que linda ciudad!!!!  Llegamos y era la fiesta de la ciudad y miren que cosa tan particular...  en una avenida los valencianos que protestaban porque quieren su independencia y en la avenida paralela...  los más vistosos festejos con gerreros y guerreras moras,  de todas las tribus representadas tal cual con su ropa y actitudes impensable la verdad...  que bello viaje por Dios!!!”
Antes de empezar la canonización del Cura Brochero


Antes de empezar la canonización del Cura Brochero

Rasguido Doble en Roma (Italia) from pagomontielero on Vimeo.

domingo, 9 de octubre de 2016

Chamameceando por Madrid, Sevilla y Granada (España)‏

Chamameceando por Madrid, Sevilla y Granada (España)‏
Pago Montielero en el festival de las naciones en Sevilla (España)
Desde el comienzo de la gira por Europa nuestros artistas ya pasearon su arte por El Colegio Argentino de Madrid de Madrid (4/10), en el Festival de las Naciones en Sevilla (06/) y el 08/10 en el Centro Cultural Carlos Cano de Granada. La Gira artística  denominada “Argentina Canta y Baila” se compone de un Coordinador, presentador  y cantante folclórico, el Ballet “Pago Montielero” de Federal y la Compañía de Tango “ICARO” de la ciudad de Cordoba. Por su parte Pago Montielero realiza dos entradas en el espectáculo, el primero de música litoral con músicos en vivo (Acordeón y Guitarra) y el segundo un cuadro de música folclórica del centro de nuestro país que finaliza con un malambo Norteño. En cada uno de los lugares ha sido impresionante la recepción de la propuesta de música y danza litoral, el público español desconoce el chamamé y sus distintas vertientes pero recibe con muchísimo agrado y atención esta música en cada uno de los lugares visitados, consultan sobre sus antecedentes, nuestras fiestas y lugares. La propuesta litoral incluye chamarrita, ranchera, schotis, rasguido doble, chamamé Kanguí (triste) y Chamamé Kireí  (rápido). A la  gira artística le restan llegar a varias ciudades de España finalizando en Vaticano y Roma (Italia).

El fotógrafo de Sevilla Fernando Albert Bermejo obsequió las fotos de la delegación argentina y dijo “Muy buenas noches: Excelente espéctaculo”

A Kubi una de las federalenses que realiza la gira le pedimos que haga un relato de su impresión desde que salimos y nos dijo: “Partimos desde Federal en 2 combis el sábado 23.30 hs. Llegamos con tiempo nublado a Ezeiza 7 am del domingo. Fue muy impresionante entrar en Ezeiza. . Llevábamos todo el equipaje con nosotros hasta que  vimos unos carritos especiales para valijas; algunos  de nosotros los usamos... claro... por ahí se ponían pesados... hasta que nos enteramos que había que mantener la manija para abajo para destrabarlo!!!! Ja ja ja!! Ya q era el sistema de freno! !!  Nos ubicamos para esperar hasta que habilitaron la ventanilla.. ir al baño... recorrer.. unos cuidaban las valijas... otros buscaban agua caliente para los termos... iban llegando las otras personas q se sumaban al grupo... 4 personas de Mercedes,  5 personas mayores de un Ballet de adultos de Córdoba (Tradición de mi Tierra).  Una vez habilitadas las ventanilla esperamos a una persona q nos ayudaría a organizar la salida... fuimos haciendo el check in y pasando a otro selector de Ezeiza... escaleras mecánicas.. pasar x el Free shop con muchas vidrieras y artículos expuestos... largos pasillos  hasta que llegamos a ver el A330 de Air Europa con la manga puesta recibiendo sus 400 pasajeros con la tripulación ya en funciones... muy amables los sobrecargos (2 varones 4 mujeres)  nos ayudaron a ubicarnos en los asientos y acomodar el equipaje de mano.

El carreteo fue largo hasta llegar a la punta de la pista.. llovía en Buenos Airess... turbinas aceleradas.. otro carreteo.. Algunos pequeños sacudones. .. y .. en el aire!!!! Bs As desde el aire!!!

Algo más de 11 hs de vuelo. .. nos dieron cena.. refrigerios... podíamos ver películas, escuchar música en la pantallas individuales y hasta ver la ruta del avión, la velocidad de vuelo (ente 800 y 1000 km/h) , la temperatura exterior (-58 grados bajo cero, tiempo restante de vuelo   (todo esto después de entender el control de la pantalla.. claro)

Prenderse los cinturones, Madrid de noche x las ventanillas (4 de la mañana  hora local), aterrizaje sumamente suave, un carreteo muy muy largo hasta llegar al aeropuerto. Descendimos x la escalerilla del A330... Que hermoso!!! estar en la Madre Tierra!!! Daba ganas de arrodillarse y besar el suelo!!!!! Nos trasladamos en bus hasta las puertas de entrada al aeropuerto Barajas... cuantos bus..? Estamos todos..? Falta alguien...? Después de varios bus (aproximadamente 7) estamos todos!!! Todos juntos... caras de cansados... con muchas expectativas... cola para el control de aduana.. gente de todos lados.. de Bolivia.. relogiosas... 4 o 5 ventanillas... empleados amables. . Y de los otros.. tiene todos los papeles juntos!!?? Hablé más alto y más claro!!!! Usted no sabe a dónde va!!  X fin todos juntos nuevamente encontrando las valijas de cada uno. Una vez llegado el coordinador todos con nuestro equipajes a un bus muy cómodo y llegar al Silken Puertas de Madrid”
las damas










Por otra parte, Rosana, la madre de una bailarina de Mercedes (Bs As) invitada por los federalenses a  la Gira nos decía “Hace 10 meses llegó una invitación a los profes de la Escuela de folclore “Almafuerte”  de Mercedes (Bs As)  que se hacía extensiva a sus alumnos...  era para realizar una Gira a España e Italia....  hay que cúmulo de sensaciones, bueno dije… por algo será....  Rocío va profe fue la respuesta. llegado el momento fue todo muy muy distinto a cualquier otro viaje o salida,  ya que los viajes al exterior no son lo común para hijos de docentes... la llegada al aeropuerto la hicimos escoltadas de dos amigas... ver su cara! al subir al avión, agarrar  apretado los apoya brazos y al mismo tiempo decirme no me voy a asustar ya soy grande pero entende que vos ya anduviste una vez y yo es la primera vez que me subo a un avión... prepararse para pasar por migraciones en España...  saberse las ciudades a visitar...  llegado el momento de las actuaciones empezar con precaución,  quizás por no conocer mucho al grupo o por no ser lo que más se hace....  crecer en cada actuación....  ver su rostro de felicidad mientras actúa...  la integración que se logra con el grupo....  la forma de recibirnos...  De incluirnos....  tanto asi que también yo subí a un escenario en Sevilla!!!!  Los recorridos por las ciudades visitadas siempre con alguien del grupo....  la verdad sólo puedo como mamá estar más que agradecida por la oportunidad no sólo de bailar que ya es enorme....  sino de conocer a tan linda gente como lo son el grupo que representa en esta ocasión a “Pago Montielero"
ICARO  TANGO
músicos federalenses Nestor Luna y Agustina Gauna

  "Sevilla - España - Festival de las Naciones - 06/10/16 el día de Argentina"

miércoles, 5 de octubre de 2016

Pago Montielero en Madrid ( España )

Pago Montielero se presentó en el Auditorio del CMA Colegio Mayor Argentino de Madrid con el espectáculo "Argentina Canta y Baila"

La propuesta cultural con músicos en vivo se desarrolló ayer Martes 4 de octubre 2016 a partir de las 20:00 hs.
Pago Montielero en Madrid
En el año del Bicentenario de la Independencia Argentina, el Auditorio del CMA (Colegio Mayor Argentino) de la ciudad de Madrid, recibió la delegación artística “Argentina Canta y Baila”,  que brindó una función de música folclórica y del litoral argentino, danza y tango.
Fue una muestra musical con 40 artistas en escena que permitía apreciar las principales coreografías que componen el mapa musical argentino. Cuadros de Malambo, Folklore del litoral, centro y norte del país, y tango argentino; representado con los vestuarios y motivos tradicionales de cada región, acompañados por sus músicos en vivo. La delegación, integrada por jóvenes bailarines y músicos provenientes de distintas partes de la Argentina, está dirigida por los profesores Eduardo Fidel Flores de Pago Montielero, Marcelo Caballero de Icaro Cia.Artística, y la prof. Norma Zaragoza, bajo la dirección artística del Mtro. Hugo González. Este espectáculo -siendo la única presentación en Madrid- es el primero de una gira que el mencionado grupo estará realizando en distintos encuentros culturales de varias ciudades de España como Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y Zaragoza, brindando una única presentación en Madrid.

Música y danza litoral - Pago Montielero en Madrid
El Ballet "Pago Montielero" desde el año 2001 hasta la actualidad es integrante del Ballet Oficial Festival del  Chamamé que se realiza anualmente en Federal, Provincia de Entre Ríos (Argentina) y para esta Gira lo integran una selección de 22 artistas entre músicos y bailarines.











la especialidad fue litoral, pero también hubo Malambo Argentino

Finalizada la actuación de Pago Montielero en el CMA de Madrid