Powered By Blogger

lunes, 7 de septiembre de 2015

Una pareja de baile federalense representará a Entre Ríos en el Nacional de los Juegos Evita

Concepción del Uruguay: final provincial de los Juegos Culturales Evita
Los ganadores participarán de la instancia nacional a realizarse en octubre en Mar del Plata


Primer premio -pareja de danza regional litoraleña Sub 18
Colombani Ileana - Jorge Agustín Chaves Aguirre - Federal (E.R.)
El pasado 6 de septiembre de 2015, más de 250 chicos de distintas localidades de Entre Ríos se dieron cita en la explanada del Centro Cívico de Concepción del Uruguay (E.R.) para participar en los diferentes rubros culturales. 
La apertura contó con la presencia del intendente, Carlos Schepens; el secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; el coordinador general de Nación de Juegos Evita Culturales, Germán Vinantes; el secretario de Industrias Culturales de Entre Ríos, Aníbal Beorda y otras autoridades locales y provinciales.
Tras la presentación de grupo Cazadores, el jurado dio a conocer a los ganadores de cada rubro:
-Canto Solista: sub 14: Juan Pablo Arias (Chajarí); Sub 18: Belén Acevedo (Villa Elisa).
-Conjunto Musical: sub 14: Juan Graff, Gonzalo Brambilla, Ian Graff (Chajarí); sub 18: Franco Stempelatto, Alejandro Duarte y Elio Renzo (Chajarí).
-Danzas sub 14: Gianella Shannon y Sebastián Carlini (Urdinarrain); Danzas sub 18: Ileana Colombani, Jorge Agustín Chávez Aguirre (Federal); Adultos Mayores: Raquel Grandolli y Guillemro Suncker (Hernandarias).
Cuento. Sub 14: Ismael Núñez (Santa Ana); sub 18: Joaquín Kloster (Santa Anita).
Teatro: sub 14: Fátima Arce, Luz Benedetti, María Della Giustina y Josefina De Zen (Larroque); sub 18: Nahiel Pereyra, Johana Díaz y Natacha Woller (Aranguren).
Pintura: sub 14: Johana Leites (San Jaime de la Frontera); sub 18: Luciano Duré (Maciá); Adultos Mayores: Ricado Fleitas (La Paz).
Los bailarines federalenses forman parte de la Escuela de danzas "Pago Montielero", del Ballet Oficial del Festival del Chamamé y concurren a los talleres municipales que se dictan en el salón cultural de Federal. Las parejas de bailarines de Federal, de categoría Sub 14 Juan Rivarola y Florencia Godoy, y en categoría Sub 18 Agustín Chaves Aguirre e Ileana Colombani- habían sido elegidas anteriormente en el Regional realizado en la ciudad de La Paz. 
De Federal -representando a Región III- también participaron
en categoría Sub 14: Juan Rivarola y Florencia Godoy 

Colombani - Chaves - Federal 



martes, 1 de septiembre de 2015

"chamamé o mais bonito"

Una embajada cultural de la ciudad de Federal (E.R.) llevando nuestra música, canto y danza, estuvo participando en el "2do Encuentro Fronterizo de Arte" que se realizó en Itaqui (Brasil) los días 28 y 29 de agosto de 2015 y al que asistieron artistas de primer nivel de Argentina, Brasil y Uruguay y en el que también se desarrolló una mesa redonda que debatía mirando al futuro "Los caminos de la cultura fronteriza latinoamericana y sul riograndense"  con una visión integradora que busca crecer trascendiendo fronteras defendiendo y difundiendo nuestra tradiciones y rescatando las cosas en común que nos identifican y hermana.

El evento contó con el apoyo y auspicio de la Empresa Foletto Alimentos,  Jes Proart y  el Gobierno del Estado de Rio Grande do sul (a través de lic, una Ley de incentivo a la cultura).
En este oportunidad, más de treinta bailarines integrantes de "Pago Montielero" y Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal  que dirige el Prof.Eduardo Flores,  estuvieron participando del evento en Brasil y difundiendo nuestra fiesta nacional, 
llevando el primer día música litoral y folclore argentino, en tanto que el segundo día la puesta fue completamente litoral -nuestra música y danza- con músicos en vivo que fue muy bien recibida por los asistentes al evento. La música y el canto de nuestra región en esta oportunidad estuvo a cargo de "Mingo" Quevedo,  Agustina Gauna, Lorena Vega, Tony Marquez y Facundo Antonio Díaz.   
La delegación de artistas locales fue acompañada por los Profesores Manuel "Litto" Lucero y Stella Maris Campos (San Luis) que mostraron sus danzas puntanas y de Mercedes (Bs As) los Profesores Miguel Angel Cordone y Ester Gomez.  

Al regreso de Itaqui (Brasil) nuestros artistas tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por la ciudad de Paso de los Libres y posteriormente trasladarse hasta Yapeyú (Corrientes) para visitar la casa natal del General José de San Martín, frente a la cual realizaron diversos videos chamameceando.  

El resto de la delegación fue conformada por:  Chaves Aguirre Agustín, Gutierrez Kevin, Paniagua  Cristian, Colombani Gianluca, Cerrudo Facundo, Cerrudo Brian, Díaz Bilat Facundo, Aguirre Analía, Colombani, Ileana, Tomassini Agostina,  Lencina Leonilda, Luna Gimena, Bonomi Antonella, Flores David, Heinz Antonella,  Paniagua Noelia, Díaz Bilat Sofía, Ruiz Díaz Milagros, Bon María Laura, Gomez Lucía, Toledo Ingrid, Castaño Gianella, Belotti Oriana, Luna Rocío, Flores María de los Angeles y Nestor Enrique Veller en asistencia técnica y cámaras. 

La artistas -músicos y bailarines- que no tuvieron otra intención que no sea la de llevar y compartir el mensaje gaucho de nuestra tierra en forma desinteresada y por amor a las cosas nuestras,  agradecen el aporte económico recibido por la Municipalidad de Federal, a los padres de cada bailarín que realiza un esfuerzo económico permitiendo que nuestra música y danza se traslade a tierras brasileras; asimismo agradecen a cada una de las personas que colaboraron con los distintos beneficios realizados e hicieron posible con su apoyo puedan costearse este viaje.

fotografías:Gentileza Coco Veller
Embajada Cultural: Tony Marquez, Agustina Gauna, Facundo Díaz, Lorena Vega y Mingo Quevedo,
 musicos que acompañaron a nuestros bailarines

Pago Montielero en Brasil




Música, canto y danza - Pago Montielero en Brasil




Pago Montielero en Itaquí





Pago Montielero y músicos en vivo - Itaquí Brasil 2015