Powered By Blogger

lunes, 27 de julio de 2015

Culturales - Artistas locales de Gira por Buenos Aires

La embajada cultural recién llegada a Luján (Bs.As)
El jueves 23 de julio una embajada cultural de la ciudad de Federal, integrada por bailarines de  "Pago Montielero" y "Ballet Nacional del Chamamé”,  que dirige el Prof. Eduardo Flores, junto a los músicos "Tony" Marquez, "Mingo" Quevedo y Lorena Vega continuando con la grabación de una serie de videos institucionales y de difusión de nuestra música litoral con los artistas actuando en vivo, grabaron en lugares históricos y emblemáticos de la localidad de Luján (frente a la Basílica, Museo y Cabildo). El mismo día en horas de la tarde se trasladaron hasta la localidad de Mercedes (Buenos Aires) donde se llevó a cabo el dictado de un tarde taller de danzas litoral  organizado por la Escuela "Almafuerte", finalizando el mismo con la actuación en vivo de los músicos con un repertorio litoral. 

El viernes 24 de julio los artistas continuaron con la toma de imágenes y realización de videos en barrios de la ciudad de Buenos Aires como "San Telmo" y "La Boca". Al anochecer se trasladan al Barrio de Palermo donde actuaron en la "Asociación entrerriana General Urquiza" -integrada mayoritariamente por centros de residentes entrerrianos en Bs As- para la presentación interactiva del libro "EL CHAMAME SE BAILA ASI..." desarrollada por el co-autor Eduardo Flores junto a todo el plantel  músicos y bailarines. Allí se escucharon y bailaron chamarritas, schotis, rasguido doble, valseados y chamamé, entre otros temas de nuestro litoral, que hizo que la entrerrianada -residente en Buenos Aires- emocionada se trasladara mentalmente recordando la música y baile de su antiguo pago chico. Finalizada estas actividades emprendieron el regreso a esta ciudad. 
Según manifestaciones de su director -y coautor del libro- con el soporte del mencionado texto y la realización de videos este cuerpo de danzas busca fomentar y difundir -con un proyecto autogestionado- el arte de la danza litoral, su repertorio en sentido amplio y con una diversidad de temas musicales que abarquen todas las escuelas y estilos chamameceros.
En esta oportunidad quienes integraron esta embajada cultural fueron los músicos:  "Tony" Marquez, "Mingo" Quevedo y Lorena Vega; los bailarines Agustín Chaves, Kevin Gutierrez, Facundo Cerrudo, Angel Lencina, Lázaro Gonzalez, Antonella Bonomi, María Analía Aguirre, Milagros Rivarola, Ana Laura Cardozo, Leonilda Lencina, Ileana Colombani. Fueron asistidos técnicamente con las cámaras  de "Coco" Veller.

El grupo de artistas agradece a la Municipalidad de Federal, al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por el apoyo recibido que permitió el traslado de nuestros artistas a la vecina provincia y especialmente a las gestiones del Sr.Luis Meza que hasta último momento estuvo dando soluciones a los inconvenientes y dificultades que se presentaron. 
parte de los concurrentes al taller de litoral al finalizar el mismo
Dentro de el Cabildo

Ensayito de los músicos calentando los dedos

Durante el taller de danzas litoral en Mercedes
En "caminito" La Boca - Pago Montielero
Luego de la presentación en la Asociación entrerriana General Urquiza (Palermo - Bs As)

En "caminito" La Boca - Pago Montielero
En el emblemático EL VIEJO ALMACEN
Un tanguito en el mítico "Caminito" del Barrio de la Boca
Ensayito previo de los músicos en la Asociación entrerriana General Urquiza (Bs As) 





martes, 21 de julio de 2015

Culturales - Pago Montielero y "Cachito Gonzalez y los nuevos Reyes"

Integrantes de Pago Montielero, Ballet Nacional del chamamé y "Cachito Gonzalez y los nuevos Reyes..."

El lunes 20 de julio durante algunas horas de la mañana y medio día, en el camping municipal de Federal (E.R.) conocido como “el puesto  4” los integrantes del “Pago Montielero y del Ballet Nacional del Chamamé” que dirige el Prof. Eduardo Flores dieron inicio a la grabación de una serie de videos institucionales y de difusión, filmaciones a cielo abierto con imágenes de música y danza en vivo. En esta oportunidad el conjunto chamamecero que comenzó interpretando sus temas -para que los bailarines pongan el cuerpo y el alma- fue “Cachito Gonzalez y los Nuevos Reyes” las tomas fueron realizadas con fondos de  paisajes monte adentro, desde donde se rescata y defiende la música, el baile y nuestro monte nativo.  
Uno de los objetivos estratégicos de estas actividades es realizar aportes a la defensa de nuestra cultura y tradición y buscando la difusión de nuestra música y baile chamamecero como patrimonio artístico nacional y universal y lograr que estos videos puedan ser utilizados como una propuesta didáctica y pedagógica.
Este cuerpo de danzas y su Director buscan fomentar y difundir el arte de la danza litoral, su repertorio en sentido amplio y con una diversidad de temas que abarquen todas las escuelas y estilos chamameceros. 
Por la tarde estuvieron interpretando temas para el programa "EL RANCHO" que con la conducción de Tony Marquez será difundido próximamente en el canal de cable local.   
Integrantes de Pago Montielero, Ballet Nacional del chamamé









Para el programa "El Rancho" de Canal 2