Powered By Blogger

domingo, 5 de abril de 2015

Exportando chamamé - Trío de músicos, Pago Montielero y Ballet nacional del chamamé en la 90 ° Fiesta Criolla del Prado

 El grupo de baile de la escuela “Pago Montielero” y del Ballet Nacional del chamamé, Ballet oficial del Festival del chamamé de Federal que dirige el profesor Eduardo Flores estuvieron participando de las jornadas culturales y festejos que se realizaron en Montevideo (Uruguay) esta semana en lo que es la más importante fiesta uruguaya, la "90° Semana Criolla del Prado”. Nuestra embajada cultural integrada por músicos y bailarines estuvieron actuando todas las noches en el fogón Criollo EL HORNERO y distintos fogones -escenarios alternativos-, realizando 3 o más presentaciones por noche con distintas puestas escenográficas. El día jueves por la tarde se realizó taller teórico-práctico sobre la base de las investigaciones publicadas en el libro “El chamamé se baila así” del que el Prof.Flores es co-autor que finalizó con una chamameceada en vivo donde los asistentes mostraban lo aprendido.
El chamamé fue protagonista en tierra oriental con la presencia activa de músicos y bailarines federalenses que conquistaron y despertaron fervorosos aplausos entre el público asistente que observó el despliegue de juventud y talento al servicio de la cultura criolla. Una enriquecedora experiencia de la que también participaron artistas de países hermanos como Brasil, chile, entre otros. En los escenarios se mezclaban músicas o danzas de lo mas variada, danzas nacionales uruguayas, danzas brasileras, folclore latinoamericano, tango y nuestro chamamé.
Esta tradicional Fiesta Criolla fue visitada por una multitud de público -año a año rondan las doscientas mil personas- y, nuestros artistas fueron recibido por un público que acompañó sus presentaciones con sapukay, mucho entusiasmo y que los despidía aplaudiéndolos de pie.
Los encargados de ponerle música chamamecera a esta embajada cultural, fue el trío de músicos fue integrado por Darío Ramírez, Jorge Ramirez y Walter Ramírez (Acordeón, guitarra y bajo) y en esta oportunidad acompañaron a la delegación de Federal una pareja de Profesores de Mercedes (Bs.As.) Ester y Miguel Cordone quienes mostraron zambas, cuecas y otras danzas folclóricas argentinas.
Durante la estancia en el vecino país, nuestros artistas tuvieron la posibilidad también de recorrer diversos lugares turísticos de Montevideo, Piriapolis y Punta del Este. 
Los locales agradecen el aporte económico recibido por la Municipalidad de Federal, a la Empresa TV Cable Federal, a cada una de las personas y empresas que en forma anónima colaboraron e hicieron posible que con su apoyo o aporte económico puedan costear el viaje, también a los padres de cada bailarín que hizo un importante esfuerzo económico permitiendo que  una parte de nuestra cultura -en música y danza- se traslade a tierras uruguayas. 
Los bailarines en esta oportunidad fueron: Ana Laura Cardoso, María Agostina Tomassini, Antonella Bonomi, Analía Aguirre, Leonilda Lencina, Ester Gomez, Eduardo Flores, Agustín Chaves Aguirre, Kevin Gutierrez, Angel Lencina, Brian Cerrudo, Miguel Cordone.-

Pago Montielero: parte del grupo de musicos y bailarines en la 90° Fiesta Criolla del Prado - Montevideo (Uruguay)











durante el taller de chamamé