Powered By Blogger

domingo, 16 de febrero de 2014

Música y danza federalense participando “De Costa a Costa” realizado en Concepción del Uruguay (E.R.)

Este fin de semana del 14 al 16 de febrero de 2014 en el Batallón de Ingenieros Blindados 2 de Concepción del Uruguay (E.R.), se realizó el sexto encuentro de “De Costa a Costa”, un movimiento dedicado a la difusión de la Música Entrerriana, que fue organizado por un grupo de jóvenes músicos, entre los que se encuentra, Facundo Torresán, Atahualpa Puchulu, Guillermo Lugrín, Amira Amarillo, Natalio Sturla, Gustavo Reynoso, Juan Martín Caraballo y Ángel Muñoz, entre otros.
Guillermo Lugrin manifestaba que intentan difundir “La milonga, el chamamé y la chamarrita, con intenciones de traerle a los jovenes nombres como el de Abelardo Dimotta, Julio Lujan, Hermanos Vega, Hermanos Pilepich, Carlos Santa Maria, Sampayo, Zurdo Martínez, etc. Nuestra idea es integrar los distintos géneros que conviven en Entre Ríos, valorando sus características y formas que los hacen entrerrianos.”
Atahualpa Puchulu detalló que este es el sexto encuentro, con “el objetivo de sembrar la semillita de la cultura entrerriana y sobre todo la música en todos los jóvenes de la provincia… Nace a partir de que algunos referentes se van yendo”.
El encuentro comenzó el viernes 14 por la tarde con la charla del investigador y folclorólogo uruguayo Schubert Flores, quien está próximo a publicar una biografía muy profunda de Anibal Sampayo; también durante estos días se estuvo previsto el desarrollo de charlas por parte de Jorge Enrique Marti y otros poetas entrerrianos. El día sábado 15 Juan Martín Caraballo, Director del “Ensamble La Creciente”, contaba cómo preparar música litoral para un ensamble y cómo sumar otros instrumentos, además de hablar de la música litoraleña.
Luego de este taller, una delegación de artistas federalenses a cargo del Prof.Eduardo Flores, compuesta por músicos y bailarines, estuvo desarrollando un taller interactivo de danzas litoral y mostrando las distintas escuelas chamaceras sobre la base de las investigaciónes publicadas en el libro “El Chamamé se baila así…” con el apoyo musical del Trío “Gualeguay Costa” (Luis Silvestri, Mingo Quevedo y Milton Taborda) y siete parejas de bailarines de “Pago Montielero”, culminando el mismo con la parte práctica. La invitación fue realizada por los organizadores porque consideran que la música y el baile son inherentes para poder sentir la música en el cuerpo, sumado la necesidad de que los músicos se acerquen al baile, ya sea practicándolo o tocando para que el pueblo baile.
Enseñanza de pasos durante el taller teórico practico de chamamé
El domingo se hizo presente al payador “Tape Chana”, quien contó sobre ese mágico arte y  para los talleres de ensamble también se sumó Guillermo Zarba, pianista y arreglador, quien residió mucho tiempo en Buenos Aires, lugar donde fundó una productora en la que pasaron destacadas figuras de la música del Litoral. 
El sábado por la noche los artistas y asistentes participaron de la Peña “De Costa a Costa” que se realizó en la Plaza Ramirez y el domingo cerró el encuentro con un festival en la explanada del centro cívico de Concepción del Uruguay.

Al evento "De Costa a Costa" se acercaron jóvenes de Paysandú, Rosario, La Plata, Buenos Aires y de toda nuestra provincia,  desde Islas del Ibicuy a Federación y del Uruguay de zorzales al Paraná de Calandrias; también acompañaron personalidades de la cultura como Ricardito Dimotta, Jorge Mendez, Carlos Santa María, entre otros.
Durante la cena del sábado a los federalenses se les otorgó la "Pluma de Ñandú" como símbolo de entrerrianía, realizada por el artesano Daniel Torresán.

Los artistas locales agradecieron el apoyo de la gobernación de Entre Ríos y al Sr.Luis Meza por las gestiones que permitieron trasladarse y asistir al evento y a la Municipalidad de Federal que auspició la presentación de los músicos en la histórica.

De Costa a Costa - taller de danzas litoral

"Gualeguay Costa" musicalizando el taller danzas litoral 

Escuelas chamameceras en danza

"Pluma de Ñandú" símbolo de entrerrianía


Festival del chamamé de Federal Ballet Oficial 2014 Batalla del Espi...

Video de la obra: "Batalla del Espinillo" llevada adelante por el Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal en la apertura de la noche central del sábado 08/02/14, en la que se evoca el mencionado “Combate del Espinillo”, la influencia de José Gervasio Artigas en nuestro litoral y la aparición y surgimiento de lo que después sería nuestra Bandera de E.R. El Ballet Oficial del Festival del chamamé de Federal -que actualmente dirige el Prof.Eduardo Flores- fue creado con la intención de que esta fiesta nacional tenga su propio cuerpo de danzas y en él confluyen “Reflejos del Montiel”, “Pago Montielero” y bailarines de las distintas academias y talleres de danzas locales Obra: “Batalla del Espinillo” Textos y Voz en off: Manuel Litto Lucero – Utilería y trabajos en madera: Carpintero “Rolo” Cermezoni – Agradecimientos a todos los bailarines y sus familias, músicos, artistas y profes que colaboraron e hicieron posible llevar esto adelante: Stella Maris Campos, Manuel Litto “Lucero”, María Susana Omar y La Delfina de La Paz (E.R.), Laura Centurión y “Che Kerá” de San José (E.R.), Jorge “Muñeco” Aguilar, “Mingo” Quevedo, Lorena Vega, Darío Sebastián Ramirez, Luis Pajarito Silvestri, Tolato Trzuskot, Facundo Díaz, Darío Sebastián Ramirez, Lorena Vega, Gustavo Bento.

lunes, 3 de febrero de 2014

Distintas Actividades del "Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal" en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2014

Los locales tuvieron intensa actividad durante sus días en el Valle de Punilla. Llegaron a Cosquín el domingo 26 de enero por la mañana y durante toda su estancia realizaron promoción de la venidera edición de nuestro Festival nacional del Chamamé. Esa noche, por invitación de los profesores Litto Lucero y Stella Maris Campos directores del Ballet Martin Fierro, dos parejas del Ballet local bailaron en el Escenario Mayor haciendo un copete a  PANCHO y FERMIN; el lunes 27 como estaba previsto todo el Ballet Oficial acompañó en su presentación al grupo ALMA DE MONTIEL para el deleite de los concurrentes a la plaza Prospero Molina; En tanto el martes 28 de enero tres parejas de nuestro pueblo bailaron con QUIQUE PONCE  e inmediatamente -invitados por la profesora Larissa Arrúa de "Libre Danza" de Formosa- bailaron una selección de polcas con el Grupo QUORUM (Formosa).- El miércoles 29 fue el día esperado junto al BALLET MARTIN FIERRO estuvieron realizando la Pre-apertura de la Fiesta en  el escenario mayor de América, para posteriormente dirigirse a la Peña Oficial (Hoy: Peña de la Patria Grande) donde nuestros bailarines desarrollaron un repertorio de nuestras danzas del litoral, y fueron invitados nuevamente a participar en la Peña Oficial el jueves 30,  en esta segunda oportunidad hicieron un Malambo que enardeció a la concurrencia y continuaron con un adelanto de los temas  vinculados a nuestra Bandera entrerriana, La Batalla del Espinillo y el General Artigas que se verán en la apertura de la noche central de  nuestro Festival del Chamamé. La totalidad de los integrantes del Ballet desde el 28 al 30 de enero en horas de la mañana bailaban en los talleres culturales que se desarrollan en esa ciudad.
Los integrantes del Ballet Oficial llegaron a nuestra ciudad de Federal el sábado 1 de febrero en horas de la mañana y a las 21 hs estuvieron actuando en la apertura de la bailanta chamamecera junto a bailarines de los talleres municipales de folclore. 
Por estos días ultiman detalles e intensifican los ensayos de la obra que presentarán en la apertura del Festival Nacional del Chamamé la noche del sábado 8 de febrero. 
En el mes de diciembre del año 2011 la Comisión Central del Festival del Chamamé  dispuso la creación del  "Ballet Oficial del Festival del Chamamé" a fin de que la fiesta tenga su propio cuerpo de danzas, proponiendo en ese momento como Director del mismo al Prof.Eduardo Flores, el que es integrado por varias escuelas de danzas, Ballets y academias locales y juntos forman parte de la puesta escénica que se presenta anualmente en la noche central del Festival del Chamamé


Esperando el turno para bailar en el escenario mayor

Después de bailar con Alma de Montiel - Cosquín 2014

Justo antes de bailar en la Pre Apertura de Cosquín 2014 

 Pre Apertura de Cosquín 2014
 Pre Apertura de Cosquín 2014

 Pre Apertura de Cosquín 2014

Litoral en la Peña de la Patria Grande (ex - Peña Oficial)

Litoral en la Peña de la Patria Grande (ex - Peña Oficial)

fragmento de la obra sobre Artigas y Bandera de Entre Ríos
fragmento de la obra sobre Artigas y Bandera de Entre Ríos

Malambo
Malambo

En la Apertura de las Bialantas Chamamecera