Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

En la 3° Luna Coscoína: Alma de Montiel y el Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal en 54° Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Destacada presencia de artistas entrerrianos resumieron el prestigio de nuestra provincia en el Festival Nacional de Folklore realizado en Cosquín; como Las Voces de Montiel, Los musiqueros entrerrianos con Néstor Cuestas, Alma de Montiel (muy bien acompañados en danza por varias parejas de bailarines de la ciudad de Federal, integrantes del Ballet Oficial del Festival del Chamamé) y el dúo Osuna – Suarez
     
Este año la provincia de Entre Ríos abandono el compromiso de la presentación en el festival de Cosquín de la delegación de Entre Ríos, pero desde el ministro de Cultura y Comunicación se realizaron con éxito gestiones con integrantes de la comisión de folklore para que fueran incorporados a la grilla Alma de Montiel y el dúo conformado por Octavio Osuna y Mario Suárez.         
El Ministerio de Cultura expresó su reconocimiento a los artistas entrerrianos y exaltó de modo especial la humildad de nuestros exponentes y la pasión por nuestra música que pusieron de manifiesto, ya que en el caso de Alma de Montiel la presentación se realizó a las 7 de la mañana del martes 28. Esto no restó entusiasmo a los integrantes del grupo que hicieron levantar el sapukay en la Plaza Próspero Molina entre el público que aún permanecía en sus butacas.
    
Debido a la reprogramación de la grilla, el dúo conformado por Octavio Osuna y Mario Suárez, que estuvieron acompañados por Marcos Pereyra en guitarra y Franco Giaquinto en acordeón, subieron al escenario Atahualpa Yupanqui a las 3.40 del miércoles 29, aún en horario televisivo.
 (esto según información de www.lavoz901.com.ar)

El 29/01/14 Facundo Díaz, cantor de ALMA DE MONTIEL, en nombre del grupo expresó: “Queridos hermanos: quiero agradecer profundamente a todos y cada uno de ustedes por el cariño, por el “aguante”, por las oraciones y el aliento hacia nuestro grupo, digno de destacar. A todos aquellos que esperaron y quisieron vernos por TV y no pudieron pues Alma logró su presentación posterior al horario televisivo (7:00AM - 28/01/2014), les ofrecemos las disculpas pertinentes y aunque de nuestra parte también anhelábamos poder tocar para la tele y compartir con la gente que quedó en casa, y más con todo lo que ello significa en materia difusora, entendemos las reglas del juego y humildemente aceptamos las pautas organizativas de los mega eventos como éste Cosquin 2014, soñado y acariciado por el corazón de cada uno de los que conformamos éste Grupo.  
Un “MUCHAS GRACIAS” al Ministerio de Cultura y Comunicación de nuestra provincia de Entre Ríos por haber hecho posible que Alma esté allí presente con nuestro chamamé de monte adentro en el escenario mayor de América Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional del Folclore; Pedro Baez, Manuel y equipo nuestro abrazo fraterno de corazón. A los bailarines de Federal Entre Ríos que la rompieron, demostrando esa danza genuina de nuestro Montiel, chamamé antiguo ñemboé yeroký, rezo-baile de nuestros abuelos originarios!. A la prensa que nos acompañó y que nos ayuda a llevar nuestro mensaje. A la gente allí presente por haberse quedado firme y vibrantes en la platea para darnos testimonio de amor y pasión por nuestra cultura ancestral. A los productores, técnicos y sonidistas que se esmeraron para que podamos sonar de la mejor manera posible. A nuestras familias por ese apoyo, tolerancia y amor tan necesario para poder continuar. A los jefes de nuestros trabajos particulares por los días de permiso; y finalmente y fundamentalmente GRACIAS a Dios Santo y Trino por permitirnos hacer éste Alma de Montiel que amamos entrañablemente y realizar éste sueño trascendental y cultural de llevar nuestra música del alma a Festival Nacional del Folclore Cosquin 2014. El primero de muchos más, Dios mediante! En nombre de mis hermanos de Alma y de éste gaucho cantor: Gracias gente! Es un honor! los abrazamos contra el pecho y hasta cualquier momento.


Cabe destacar que el “Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé de Federal” que dirige el Prof.Eduardo Flores fue creado en diciembre del año 2011 y contiene bailarines de la totalidad de los grupos de baile locales, de los distintos talleres de danza y escuelas de baile de la ciudad de Federal y que confluyen anualmente en la presentación de una obra artística en la fiesta mayor, además de ser, durante el año, soporte en danza de la “Cátedra Abierta de chamamé”.




Alma de Montiel en Cosquín 2014




Video de la actuación en Cosquín 2014 del Ballet Folclórico Martin Fierro de San Luis con artistas invitados de distintos puntos del país y nuestros bailarines federalenses de “Pago Montielero” y “Ballet Oficial del Festival del chamamé”

Video de la actuación en Cosquín 2014 del Ballet Folclórico Martin Fierro de San Luis con artistas invitados de distintos puntos del país y nuestros bailarines federalenses de “Pago Montielero” y “Ballet Oficial del Festival del chamamé” Quinta Luna coscoína – Miércoles 29-01-2014 El miércoles 29 fue el día esperado para nuestros bailarines locales junto al BALLET MARTIN FIERRO estuvieron realizando la Pre-apertura de la Fiesta en el escenario mayor de América, invitados por los profesores Stella maris Campos y Litto Lucero. Los artistas de “Pago Montielero”, “Reflejos del Montiel” y del “Ballet Oficial del Festival de chamamé de Federal” que en esta oportunidad participaron en el escenario mayor son: Eduardo Fidel Flores, Jorge Agustín Chaves Aguirre, Kevin Brian Nahuel Gutierrez, Angel Anibal Lencina, Facundo Cristian Fernando Cerrudo, Lázaro Juan Carlos González, Vanina Panozzo Zénere, Aguirre María Analía, Paniagua Noelia Giselle, Leonilda Elida Lencina, María Agostina Tomassini, Bonomi María Antonella, Maisa María Moreno, Gimena Magalí Luna, María Florencia Arrúa y María Sol Arrúa. A esta Participación se le sumaron distintos copetes bailando zambas, chacareras, escondidos, polcas, con diversos artistas y también el acompañamiento en la danza litoral al grupo ALMA DE MONTIEL.

domingo, 19 de enero de 2014

El Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal invitado nuevamente a participar en el 54° Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Los directores del Ballet Folclórico Argentino MARTIN FIERRO, profesores Stella Maris Campos y Litto Lucero, cursaron una invitación formal al intendente de la ciudad de Federal  y Presidente de la Comisión central del Festival Nacional del Chamamé haciéndole saber que han tomado la decisión de convocar bailarines del  Cuerpo de danzas folclóricas “Reflejos del Montiel” de la ciudad de Federal (E.R.), integrantes del  “Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé de Federal” que dirige el Prof.Eduardo Flores para que los acompañen en el Escenario mayor en el próximo festival a realizarse del 25 de enero al 02 de febrero de 2014 como representativos de la provincia de Entre Ríos, junto a 10 bailarines de La Escuela de danzas "CHE KERA" de San José (E.R.) que dirige la Prof.Laura Centurión.

Los locales participaran en la Pre Apertura del Festival en la noche del 29/01/13 en una puesta escénica llevada a cabo por el prestigioso Ballet "Martín Fierro" de San Luis, con una gran cantidad de bailarines  y en la que se incorporan parejas de bailarines invitados de distintas provincias del país (San Luis, Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos y otras). También se confirmó la actuación del Ballet Oficial del Festival del chamamé haciendo copetes acompañando distintos grupos folclóricos y de nuestra música litoral. 

Asimismo tendrán a su cargo la apertura de una de las noches de la Peña Oficial de Cosquín, tal como sucediera el año anterior.
Los jóvenes artistas -18 bailarines locales- que también estarán promocionando nuestro próximo festival nacional, mostraron su agradecimiento por esta posibilidad y la hermosa experiencia de poder compartir días de ensayos, vivencias y escenario con grupos y bailarines de distintas partes del país y con toda la gente que va a formar parte de la obra que finalmente se presente.
parte del grupo con los Profesores Litto Lucero y Stella Maris Campos