Powered By Blogger

jueves, 29 de noviembre de 2012

“XIX Día Nacional del Gaucho” en Buenos Aires con artistas federalenses integrando “Los Duendes del Río” junto a músicos y bailarines entrerrianos.


Una delegación de jóvenes artistas entrerrianos de las ciudades de Federal, La Paz, Concordia y Cerrito  (Dpto.Paraná) pertenecientes al I.D.A.F.  (Instituto de Arte Folclórico) zonal Cerrito, que dirige la Profesora Inés Zaragoza de De Angeli, fueron invitados a participar con el grupo de danzas “Los Duendes del Río” de esta importante FIESTA CRIOLLA que se realiza en Tecnópolis desde el viernes 30/11/12 al domingo 02/12/12 organizada por la ASOCIACION CRIOLLA ARGENTINA y que cuenta con el auspicio de U.P.C.N. y PRESIDENCIA DE LA NACION.
En la noche del sábado, y con televisación en directo, nuestros jóvenes estarán bailando el “Pericón Nacional” con la Fanfarria Alto Perú, junto a una gran cantidad de parejas de baile de diferentes provincias que se incorporarán al Ballet de Juan de los Santos Amores.
Durante los días en que se realiza la fiesta, en el escenario principal y en los escenarios alternativos,  desfilarán artistas de la talla de Peteco  Carabajal, Yamila Cafrune, La Sole, Los Tekis, Duo Coplanacu, también estará “La escuadra azul” y habrá “entrevero de tropillas”, “campeonato de caballos de trabajo”, “aparte campero”, “exhibición de yerra de campo” y exposición de artesanos, talleres y gastronomía, entre otras actividades programadas.
Nuestra música y danza litoral estarán presente en la  “XIX Día Nacional del Gaucho” con un Trío de Músicos de Federal (Tony Marquez en Acordeón, y los hermanos Ramirez en Guitarra y Bajo) y bailarines de Cerrito, Concordia, La Paz y Federal –todos ellos integrantes del Ballet Oficial del Festival del Chamamé de Federal, que dirige el Prof.Eduardo Flores- que llevarán a la práctica un espectáculo interactivo representativo de nuestra región litoral abarcando diferentes ritmos, Schottis, Chamarrita, Ranchera y Chamamé en sus distintas modalidades basado en las investigaciones del libro “El Chamamé se baila Así” que realiza un rescate cultural y recopila las diferentes escuelas chamameceras.
La puesta artística que se llevará a escena en Buenos Aires es realizada con el mismo formato (música y danza) que se llevó a distintas localidades de nuestra provincia en ocasión de presentarse la “Cátedra Abierta del Chamamé de Federal”.
Los integrantes de la delegación y la Profesora Inés De Angeli se mostraron agradecidos por la invitación a esta fiesta que es un reconocimiento al trabajo de nuestros artistas entrerrianos,  como así también agradecieron las gestiones del Sr.Luis Meza y la inmediata respuesta del  Gobernador de Entre Ríos que permitió llevar una parte de nuestra cultura montielera a este importante evento nacional. 


Foto archivo - Salón Dorado - federalenses Gira Bs As 2011
Foto archivo - Casa Prov.Ctes - federalenses Gira Bs As 2011

lunes, 5 de noviembre de 2012

Se presentó en Puiggari la Cátedra Abierta de Chamamé




Organizado por la Dirección de Cultura de Puiggari y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal se llevó a cabo otra edición de la Cátedra Abierta del Chamamé este domingo 4 de noviembre 2012.

Comenzó con la disertación del Lic. Roberto Romani sobre “La Poesía entrerriana y el Chamamé” para continuar con la exposición del Profesor Eduardo Flores que junto bailarines del “Ballet Oficial del Festival del chamamé” y de “Pago Montielero” acompañados en esta oportunidad por un trío de Músicos en vivo (Luis Silvestri en bandoneón, Mingo Quevedo en guitarra y el bajo de Isaías Silvestri)  tuvieron a su cargo el segmento teórico-práctico sobre el chamamé como danza, basados en las investigaciones publicadas en el libro “EL CHAMAME SE BAILA ASI...EN EL LITORAL ARGENTINO” desarrollando las distintas escuelas chamameceras y finalizando con un interactivo taller de baile.
También participó del evento, al principio como espectador de este encuentro y luego compartiendo poesías y anécdotas, el prestigioso letrista, compositor y autor, Jorge Méndez.


Exposición  Lic.Roberto Romani