Powered By Blogger

viernes, 18 de mayo de 2012

Masiva concurrencia a la presentación de la Cátedra Abierta del Chamamé en Concordia


Este jueves 17 de mayo con un Teatro Auditórium colmado en la ciudad de Concordia el Prof.Eduardo Flores y Antonio Tarrago Ros expusieron en La Cátedra Abierta del Chamamé. 

Auditórium: Sala colmada de público

 





En el evento se inscribieron músicos, estudiantes, docentes, bailarines, amantes de la música del litoral y público en general de la ciudad de Concordia y de localidades cercanas, Puerto Yerua, San Salvador, Chajarí, y Salto (R.O. Uruguay) quienes escucharon las palabras de bienvenida del Director de cultura del municipio de Concordia, César Tisocco, luego del intendente de Federal Felipe Torres y de su Director de Cultura Luis Arturo Luna.
Posteriormente se dió inicio la cátedra con un exposición, sobre el chamamé en las distintas regiones del litoral, basado en las investigaciones reflejadas en el libro  "El chamamé se baila así en el litoral argentino" (Flores-García-Piñeyro) que estuvo a cargo del Prof.Eduardo Flores junto al trío de músicos en vivo (Tony Márquez en Acordeón, Mingo Quevedo en Guitarra y Sonia Vargas en Bajo)  bailarines integrantes de la Escuela de danzas  “Pago Montielero” y del “Ballet Oficial del Festival del chamamé”, a los que se le sumaron veteranos bailarines de pista (no académicos) del centro de Jubilados de Federal interpretando el chamamé entrerriano como bailaban en su juventud y que aprendieran de sus abuelos.



La presentación interactiva abarcaba los distintos pasos de baile en las diferentes regiones chamaceras según las escuelas Kanguí, Kireí, Sirirí y entrerriana (Cocomarola, Tarrago, Montiel y Abelardo Dimotta), continuando con una parte práctica donde se les enseñaban los pasos de baile más tradicionales y en la que el entusiasta público asistente  experimentó los pasos de baile al ritmo de las melodías que dejaba el trío de músicos.

La cátedra continuó con una rica exposición del reconocido músico Antonio Tarragó Ros, quien acordeón en mano fue acompañado por el guitarrista Hugo Mena deleitando a los presentes con sus conocimientos, anécdotas e historias del chamamé. Tarragó Ros se refirió a la cátedra diciendo que "es una patriada preciosa esto que estamos haciendo…estamos viviendo una gloriosa época en la cultura en la que a partir de estos encuentros reforzamos todo lo que sentimos por el chamamé y por todos los ritmos del litoral. Estamos en esta tarde contentos porque además de los seguidores de siempre veo mucha gente joven, mucha gurisada que se está acercando a la música, al rescate de nuestras tradiciones y a estas charlas que abordan la temática del folclore. Mucha juventud que tiene avidez por conocer, su historia, su arte, donde está lo que somos"
Uno de los picos de mayor emotividad se vivió cuando en el cierre de la cátedra se invitó al escenario a quien se encontraba entre el público como asistente a la misma, el músico entrerriano Jorge Mendez, quien emocionó a la concurrencia con legendario “Puentecito de la Picada”  luego de relatar cómo llegó a componer ese tema musical.

El próximo encuentro de la cátedra abierta del chamamé será el 22 de junio de 2012 en el salón cultural de Federal, con una delegación chaqueña que tratará la cultura afroguaraní.

















viernes, 11 de mayo de 2012

Cátedra Abierta del Chamamé de Federal en Concordia

El jueves 17 de mayo a las 14 horas con las exposiciones  del Prof.Eduardo Flores y Antonio Tarrago Ros se llevará a cabo la presentación de La Cátedra Abierta del Chamamé en el Teatro Auditórium de la ciudad de Concordia.  

Trío de Músicos,de izq a Der.Mingo, Tony, Sonia
El Prof.Eduardo Flores estará exponiendo y brindando un taller teórico-práctico sobre el chamamé en las distintas regiones del litoral, basado en las investigaciones reflejadas en el libro  "El chamamé se baila así en el litoral argentino" (Flores-García-Piñeyro), para esto será acompañado por un trío de músicos en vivo (Tony Márquez en Acordeón, Mingo Quevedo en Guitarra y Sonia Vargas en Bajo) junto a bailarines integrantes de la Escuela de danzas  “Pago Montielero” y del “Ballet Oficial del Festival del chamamé”.
Presentación de cátedra chamamé en Bs As 2011
Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la ciudad de Concordia esta presentación de la cátedra abierta del chamamé continuará con la presencia ilustre del maestro Antonio Tarragó Ros, que deleitará a los presentes con sus conocimientos y anécdotas del chamamé, en lo que será una réplica de la cátedra que realizaran estos dos expositores a mediados del año pasado ante un auditorio colmado en el Museo y Archivo Histórico Arturo Jauretche, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue asupiciado por la "Asociación de Jóvenes entrerrerianos en Buenos Aires" y donde Tarrago Ros dejó un fuerte mensaje a los jóvenes sobre la importancia de seguir transmitiendo de generación en generación las raíces chamameceras que tanto identifican a los litoraleños.  
La cátedra abierta del chamamé de Federal busca establecer un espacio de rescate, clasificación, resguardo y difusión del chamamé, promoviendo la profundización del conocimiento de género en todos sus aspectos: Música, danza, poesía, historia, mitos y leyendas. La difusión de las principales técnicas y convenciones del lenguaje artístico chamamecero. La cátedra busca formar agentes promotores y difusores del genero chamamecero como hecho cultural integral.
Antonio Tarrago en Cátedra de chamamé de Fedearal en Buenos Aires 2011