Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

SE PRESENTÓ EN SAN JOSÉ LA PRIMERA CÁTEDRA ABIERTA DE CHAMAMÉ

Fue en la Sala Urquiza de esa ciudad del Departamento Colón, y allí estuvo presente el Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Alonso Romani, acompañado por el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres, el Director de Cultura, Luis Arturo Luna y el Grupo de Danzas del Festival del Chamamé, a cargo del Profesor Eduardo Flores.

A las 14 horas de este viernes, una delegación de Federal, junto al Secretario de Cultura de Entre Ríos, realizó la presentación en la Sala Urquiza de San José, de la Primera Cátedra de Chamamé, en el comienzo de una serie de encuentros que se harán en el territorio provincial; dirigida al público en general, alumnos, bailarines, docentes y escuelas de danzas.
En esta oportunidad el Profesor Eduardo Flores brindo un taller teórico-práctico sobre el chamamé en las distintas regiones del litoral, y continuó la disertación de Roberto Romani sobre autores y poesía en el chamamé.
La propuesta busca crear un espacio de rescate, sistematización, defensa y difusión del Chamamé. Tiene como objetivo promover la profundización del conocimiento del género en todos sus aspectos: Música, danza, poesía, historia, mitos y leyendas. La difusión de las principales técnicas y convenciones del lenguaje artístico chamamecero. Asimismo propone fortalecer la conciencia de los valores culturales de nuestra región en particular y del país en general. Asimismo la cátedra pretende profundizar el conocimiento y formar agentes promotores y difusores del género como hecho cultural integral ha sido y es la finalidad de estos proyectos teniendo en cuenta que, el Festival Nacional del Chamamé es el ámbito natural para impulsarlos.
Roberto Alonso Romani, en dialogo con el conductor del programa “Chamamecenando”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, dijo “aquí hay gente que está viviendo, como lo vivimos nosotros hace dos años, con la natural expectativa y esperanza, la reanudación de la cátedra del Chamamé, que ha sido un acontecimiento absolutamente importante y una decisión, no solo inteligente de la comisión del chamamé, del municipio y el pueblo de Federal, sino que ya nos comprende a todos los entrerrianos, se va expandiendo, y aquí en San José se va a inaugurar otro tiempo, porque es otra localidad, otra gente que va a acceder a esta propuesta que ha sido tan interesante, tan linda, y a la cual se ha acercado con su experiencia y conocimientos gente que uno quiere y admira tanto”.
“Para mí es un honor inaugurar esta cátedra fuera de Federal, y saber que en el futuro otros pueblos van a acceder a esta propuesta, que es enriquecedora sin lugar a dudas”, continuó.
“Es un gran desafío. Que nos reunamos a hablar del chamamé en Federal no es ninguna novedad, a nadie le va a llamar la atención; ahora que nos reunamos a hablar del chamamé y de su historia, del origen, de la poesía y de las raíces culturales del chamamé, en San José, es un hecho absolutamente importante y trascendente. Lo es en cualquier lugar del país, pero San José es la cuna de la colonización, aquí llegaron los hombres y mujeres que trajo Urquiza, y que formaron parte de la fundación de este pueblo el 2 de julio de 1.857; de tal manera que todo está teñido de lo que nos trajeron los abuelos inmigrantes. Que hermoso que junto con la celebración de los aspectos culturales que nos trajeron los abuelos de otros lugares del planeta, nosotros también podamos transformar a San José en un punto de referencia para hablar del chamamé, y con propiedad”, concluyó Roberto Alonso Romani.
En tanto que el Director de Cultura del Municipio de Federal, Luis Arturo Luna, se oyó exultante al mencionar “es un acontecimiento lo que está viviendo San José con la cátedra del Chamamé. Nosotros estamos totalmente sorprendidos con la repercusión que ha tenido la realización de la Cátedra en San José”, a la vez que informó que se sumaban al evento una delegación de Villa Mantero, otra de Villa Elisa, de Basavilbaso, el Ballet con chicos de Colón y de toda la zona, además de la presencia de muchos docentes y alrededor de 100 alumnos de colegios secundarios de la ciudad. (Federal al Día)


http://www.federalaldia.com.ar/html/28-04-2012/CATEDRA.html

domingo, 22 de abril de 2012

Culturales: Cátedra Abierta del Chamamé de Federal en San José (Dpto.Colón)

Este viernes 27 de abril a las 14 horas con el Lic.Roberto Romani y el Prof.Eduardo Flores se llevará a cabo la presentación de La Cátedra Abierta del Chamamé de Federal en el Cine Urquiza de la ciudad de San José (Dpto.Colón).
 En esta oportunidad el Prof.Eduardo Flores brindará un taller teórico-práctico sobre el chamamé en las distintas regiones del litoral, basado en las investigaciones reflejadas en el libro  "El chamamé se baila así en el litoral argentino" (Flores-García-Piñeyro), para esto será acompañado por integrantes de “Pago Montielero” y bailarines del “Ballet Oficial del Festival del chamamé”.
 Lo que continuará con la disertación del poeta y amigo Lic.Roberto Romani sobre Autores y Poesía en el Chamamé, tal como la que en el año 2010 realizara la ciudad de Federal, en esa oportunidad Romani sentenciabame honra y me distingue devolver al pueblo la palabra enriquecida y seleccionar aquellos contenidos poéticos que han marcado bellos rumbos en el mapa musiquero de nuestra región guaranítica… esta iniciativa merece nuestra adhesión y nuestro pleno acompañamiento, pues se trata de exaltar los valores de nuestra tradición y de consolidar una forma de expresión poética y musical para regocijo de nuestro pueblo, que con los años será también un luminoso legado para los hijos de nuestros hijos”

Esta edición será la primera de varias presentaciones de la cátedra de chamamé que se llevarán a cabo, en distintos lugares de la provincia con diversos expositores, en los meses venideros.

domingo, 15 de abril de 2012

Música, canto y danza en la presentación de “Alma de Montiel” Federal



 


Este sábado 14 de abril a las 22 horas en el salón cultural de nuestra ciudad se vivió un espectáculo chamamecero de alto nivel artístico en la presentación del grupo “Alma de Montiel” junto a parejas del Ballet Oficial del Festival del chamamé, del Ballet Reflejos del Montiel y de la Escuela “Pago Montielero” que dirige el Prof.Eduardo Flores, desplegaron su arte en el interludio del show poniéndole el cuerpo a nuestra música litoral y acompañando posteriormente a los músicos durante la segunda parte del recital, junto a bailarines invitados de Sauce de Luna.

para el interludio: chamamé Kireí,  "Eliseo Castillo" - 



y Ranchera: "Hay Casorio en la estancia"
En esta presentación el joven grupo de chamameceros entrerrianos integrado por nuestro querido Luis “Pajarito” Silvestri, Juan Manuel Bilat (acordeón), Facundo Díaz (guitarra y voz), Fernando Bilat (primera guitarra) y Martín Bilat (bajo) seguidores de la escuela de don Ernesto Montiel pero con un estilo auténtico incursionan también en composiciones propias con gran riqueza en sonoridad y arreglos musicales
El público acompañó la propuesta y una sala colmada escuchó expectante cada una de las interpretaciones coronando con enardecidos aplausos el final de las mismas. En el cierre del recital de “Alma de Montiel” y con las últimas interpretaciones el final fue emocionante y quedó la promesa de un retorno cercano.

Video - SHOW DE ALMA DE MONTIEL EN CENTRO CULTURAL DE FEDERAL

Imágenes y audio de algunos temas del recital de "Alma de Montiel" en el Salón Cultural de Federal y sobre el final un tema de lo que fué la presentación de los bailarines del Ballet Oficial del Festival y "Pago Montielero"

lunes, 9 de abril de 2012

Pesar por el fallecimiento del realizador cinematográfico concordiense Danilo Lavigne

 
El realizador Danilo Lavigne, quien había nacido un 19 de enero de 1963 en la capital del citrus, falleció en la madrugada del domingo 8 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, luego de luchar contra una penosa enfermedad. Contaba con una gran cantidad de cortos, documentales y otros trabajos audiovisuales que lo llevaron a recorrer gran parte del país y de europa.

Los federalenses lo recuerdan por el aplaudido documental “DOY SOMBRA A MENUDO…La Fiesta del chamamé de Federal” que junto a un equipo dirigió en el año 2009 y en el que se internaba en lo profundo del chamamé mostrando el fenómeno chamamecero en la ciudad de Federal, combinando distintos lugares, personajes, músicos, bailarines, protagonistas y referentes de este género, durante el desarrollo de la 34º edición del Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano.


El aporte en danza del documental fue apoyado por el Cuerpo de danzas "REFLEJOS DEL MONTIEL" y su director Eduardo Flores, coautor del libro "El chamamé se baila Así en el litoral argentino" (García-Flores-Piñeyro). Además se incluyeron entre las imágenes entrevistas a Gonzalo Avella, Arturo Luna, Roberto Romani, Raúl Androsiuk, Eduardo Flores, “Roli”  Navarro, Raúl Barboza, Monchito Merlo y Luis Bertolotti, entre otros artistas.