Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

Desde la Cátedra Abierta de Chamamé proporcionarán material didáctico en video para las escuelas

Durante algunas horas de la mañana y medio día de este lunes 27 de febrero de 2012, en la zona del camping municipal  de Federal conocida como “el puesto  4” los integrantes del “Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé” dieron inicio a la filmación a cielo abierto del video sobre “La leyenda del Carau” que irá alternando imágenes de la obra presentada en el 37° Festival del Chamamé de Federal con filmaciones de los bailes realizados en paisajes monte adentro. Material didáctico educativo que será desarrollado y auspiciado por la Cátedra de Chamamé para ser distribuidos en las escuelas de nuestro departamento y la región como un aporte a la defensa de nuestra cultura y tradición.

 Este proyecto educativo de difusión de leyendas y nuestras danzas regionales cuenta con fuerte apoyo del municipio y será impulsado desde la Cátedra Abierta del Chamamé, material que luego de compaginado y editado será proporcionado como material educativo a las distintas instituciones escolares para el trabajo en el aula con contenidos de los diseños curriculares provinciales y que podrá ser enseñado en el nivel primario y primeros cursos del secundario.


Historias como esta, la leyenda del Carau, portan los modos de sentir y pensar de nuestros pueblos, transmitidas oralmente de generación en generación a través del tiempo y analizan por un lado el vínculo particular con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza, y descubren también la relación entre lo natural y lo fantástico que se dan en estas narraciones.


 
ACTO POR EL BICENTENARIO DE LA BANDERA
Por la tarde el ballet Oficial, que dirige el Prof.Eduardo Flores, actuó para las autoridades y el público que se dio cita en la Plaza Urquiza de nuestra ciudad con motivo del acto central de homenaje a los 200 años de la Bandera Nacional.

lunes, 27 de febrero de 2012

Una comisión de colaboradores, padres y bailarines de "Pago Montielero" trabaja sin descanso para apoyar la difusión que hacen del chamamé


Venta de pollo asado Pro Gira artística Bs As 2011

Venta de pollo asado Pro Gira artística Bs As 2011

Venta de pollo asado Examenes 2012 
En nuestra ciudad de Federal y desde hace varios años en distintos tipos de eventos se los puede observar haciendo actividades a beneficio, recaudando fondos  con el único fin de apoyar y hacer de soporte de nuestra juventud emprendedora, de los jóvenes bailarines de "Pago Montielero". Padres, alumnos, profesores de danza.  colaboradores y bailarines de todas las edades trabajando para ayudar a financiar vestimenta, cursos de capacitación, viajes Giras dentro de nuestra provincia y y trascendiendo fuera de ella. Apoyando las distintas necesidades de los que estudian o participan del grupo de baile.
Comisión de colaboradores de Pago Montielero en Kiosco Festival

Comisión de colaboradores de Pago Montielero en Kiosco Festival



lunes, 13 de febrero de 2012

EXITOSA PRESENTACION DEL BALLET OFICIAL DEL FESTIVAL DEL CHAMAME EN LA APERTURA DE LA NOCHE CENTRAL

CON UN CALUROSO APLAUSO EL PUBLICO DE PIE RESPONDIÓ A LOS ARTISTAS LOCALES

En la apertura del sábado 11/2/12 en el escenario Ernesto Montiel más de 50 bailarines del “Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé” se lucieron realizando un importante despliegue artístico, una propuesta original y un juego coreográfico variado presentando con marcado éxito “La leyenda de Carau”. Una colorida puesta escénica como las que nos tiene acostumbrado el Profesor Eduardo Flores,  quien desde hace trece años  dirige el grupo de danzas que viene actuando en las distintas ediciones festivaleras.



La cuidadosa articulación con otras artes (teatro, fusión de danzas clásica y contemporánea) y el desarrollo de la fiesta -con jineteada, carreras cuadreras, riña de gallos y juego de taba, previo al baile donde el carau conoce a la huayna que lo dejó prendado- fue premiada con ovaciones por parte de los presentes, las felicitaciones y crítica de la prensa también fueron sumamente favorables.
En el mes de diciembre del año 2011 la Comisión central del Festival Nacional del chamamé dispuso la creación del “Ballet Oficial del Festival del Chamamé” proponiendo como Director al Prof.Eduardo Flores y convocando a una audición de danza en la que se integraron para conformarlo bailarines  de varias escuelas de danzas, ballets y academias locales y de Colonia Federal a quienes la danza reunió para la puesta escénica que se presentó en la apertura de la noche central, los resultados estuvieron a la vista y al finalizar, a modo de reconocimiento por el trabajo realizado, recibieron el aplauso cerrado y caluroso de un público que de pié los despidió y festejó la obra en varios segmentos de la presentación.
Inmediatamente de su creación, el debut del Ballet Oficial del Festival del Chamamé se produce el 26/01/12 actuando con transmisión por la Televisión Pública en el Escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” del Festival Nacional de Folclóre de Cosquín invitados por la Delegación Oficial de Prov.de San Luis para representar a Federal, la provincia de Entre Ríos y el resto de las provincias del litoral.

Saludo final y despedida hasta el próximo año


lunes, 6 de febrero de 2012

EMPEZARON LAS BAILANTAS CHAMAMECERAS EN FEDERAL – SE INICIO CON LA ACTUACION DEL BALLET OFICIAL DEL FESTIVAL DEL CHAMAME

OCHO DIAS DESPUÉS DE SU PARTICIPACION EN EL ESCENARIO MAYOR DE COSQUÍN EL BALLET OFICIAL INAUGURÓ LA PISTA HORMIGA NEGRA EN LA BAILANTA DE FEDERAL



Con un tiempo amenazante, apenas pasadas las 22 hs de este sábado 04 de febrero comenzaron a desarrollarse las bailantas chamameceras del Festival Nacional del Chamamé en la ciudad de Federal, luego de las palabras del presidente municipal, Sr. Felipe Torres.
 














En este importante acontecimiento, de reconocimiento nacional e internacional, el Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé que dirige el profesor Eduardo Flores, de reciente participación -como invitado- en el Escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2012; realizó la apertura de la bailanta chamamecera en la que más de 40 bailarines se lucieron en la danza y con coloridos atuendos que ejecutaron chamamé, ranchera y schottis. Vale destacar que fueron bien recibidos y muy aplaudidos por el numeroso público que se concentró en el predio de la Ex-cancha Unión, donde desde hace unos años se realiza la bailanta oficial,  paso previo al Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano.
En el mes de diciembre del año 2011 la Comisión central de esta Fiesta nacional dispuso la creación del Ballet Oficial del festival para lo que se llamó a una audición y en la que se integraron para conformarlo bailarines de distintas edades y de varias escuelas de danzas, ballets y academias locales a quienes la danza reunió para la puesta escénica que será presentada en la apertura de noche central en el escenario Ernesto Montiel con la obra “La Leyenda del Carau”.

Video: Fragmento de la presentación del Ballet Oficial del Festival en apertura de las bailantas 2012
Luego de la inauguración de la bailanta desfilaron por el escenario Pedrito Saavedra y su conjunto, Alexis Gómez y su conjunto, Aires del Litoral, Alfredito Echeverría y Los tapes del chamamé.


Alexis Gomez y su Conjunto
Numeroso público acompañó la jornada


links relacionados: