Powered By Blogger

viernes, 30 de septiembre de 2011

“Pago Montielero” - Acto de colación y reconocimiento

Acto de Colación “Pago Montielero”,  entrega de certificados a integrantes de la embajada cultural en la gira artística Buenos Aires 2011 y reconocimiento a LUIS SILVESTRI
En horas de la tarde  de este jueves 29-09-11 se llevó a cabo en el centro municipal de Cultura el acto de colación del ciclo 2011  y cambio de abanderados de los alumnos que estudian el profesorado de Danzas folclóricas Argentinas en la Escuela “Pago Montielero” de la ciudad de Federal y que dirige el Prof. Eduardo Flores. Junto a una gran cantidad de alumnos que pasaron al siguiente nivel de enseñanza,  recibieron su merecido título de Maestra Infantil Antonella Heinz y la flamante profesora de danzas folclóricas Ileana Anahí Colombani, quien en el examen había obtenido un reconocimiento de la mesa examinadora por su trabajo de Tesis, investigación que ahondó en las “bailantas chamameceras” de nuestra zona, en el marco de un análisis que rescata sus comienzos, la historia junto al Festival del chamamé y hasta la influencia a través de los años en nuestros bailarines chamameceros.

Cambio de abanderados

Entrega a nuevos abanderados

En el mismo acto se entregaron certificados a músicos y bailarines que integraron la embajada cultural que realizara la gira artística por Buenos Aires entre el 31/08 y el 03/09 y que representara a nuestra región llevando su arte en música y danza, realizando en la capital, shows musicales, actuaciones, presentación de libro, exposiciones y talleres de danza litoral.

Músicos Sonia Vargas y Mingo Quevedo




   
En la oportunidad se le hizo un reconocimiento y  homenaje desde los profesores y bailarines locales a don LUIS SALVADOR SILVESTRI, quien continuamente los ha acompañado en forma desinteresada en cuantos proyectos culturales llevaran a cabo, recibiendo un presente realizado por un artesano local como muestra del reconocimiento y admiración a este testimonio vivo de nuestra cultura local y regional.

 Además de compartir vivencias a diario con el maestro Silvestri, en el homenaje, el profesor Flores recordaba las veces que este músico los acompañó en puestas artísticas, las presentaciones en Montevideo (ROU) y las veces que formó parte de los cuadros  en distintas ediciones del Festival Nacional del Chamamé. 

dirigiendo unas palabras

Don Luis Silvestri recibiendo el obsequio


                                                                           
Parte de los alumnos de la Esc. "Pago Montielero"que recibieron sus certificados



















 Por la noche profesores, alumnos, familiares y amigos  participaron de una cena en la que disfrutaron de exquisitos corderos de la zona y de la magia musical de los maestros Luis Silvestri y Mingo Quevedo.


"Mingo" Quevedo y Luis Silvestri


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Video "Así se baila el chamamé" en el Salón Dorado y Casa de Corrientes en Buenos Aires

Resumen con parte de lo ocurrido la tarde del día 02/09/11 en la presentación en el Salón Dorado de la legislatura porteña y en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires del libro "El Chamamé se baila así en el litoral argentino" (García-Flores-Piñeyro

http://www.youtube.com/watch?v=bJLD2E9ZTrY



Llevada a cabo en el marco de la gira artística realizada entre el 31/08/11 y el 03/09/11en Buenos Aires por un trío de músicos,  parejas de bailarines de Federal (E.R.) y el Coautor del libro Prof.Eduardo Flores.
Músicos colaboradores: "Tony" Marquez en Acordeón, "Mingo" Quevedo en guitarra y Sonia Vargas en bajo.

Elenco de Profesores y bailarines de Federal que participaron en la gira: Eduardo Flores, Vanina Panozzo Zénere, Gerardo Short, Analía Aguirre, Cristian Paniagua, Noelia Paniagua, Kevin Gutierrez Belotti, Ileana Anahí Colombani, Agustin Chaves Aguirre, Ana Laura Cardoso, Alfredo Martinez, Graciela Gomez, Joel Taborda, Leonilda Lencina, Carlos Alexis Jacobi, Milagros Rivarola, María Agostina Tomassini, Lázaro Juan Carlos Gonzalez, Silvia Ana Gómez, Vanesa Ubeda, Victoria Miño, Cecilia Layoy, Flavia Ayelen Barón Jacobi, María de los Angeles Flores, Sebastian Duarte, Itatí Duarte, Tatiana Legal, Gianella Castaño, Oriana Belotti, Ingrid Toledo, Daniel Toledo, Fiamma Gonzalez Jacobi, Facundo Rivarola, Gianluca Colombani, Valentina Gomez, Florencia y Facundo  Godoy, Mayra y Milagros Saavedra, Oscar Torales, Dora Galiano, Alberto Mendoza, Virginia Gimenez, Lea Peker, Marta Fernandez, Alejandra Miño, entre otros.

La delegación de artistas federalenses hace público el agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible concretar este importante movimiento cultural, a los padres y alumnos de la Escuela “Pago Montielero”, Municipalidad de Federal, Sr.Miguel Confalonieri, Luis Meza, Horacio Schlauch y especialmente al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Don Sergio Uribarri por el apoyo recibido que permitió trasladar este pedacito de Federal y Entre Ríos en su cultura tradicional.

lunes, 5 de septiembre de 2011

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – CUARTO DIA y REGRESO AL PAGO (sábado 03/09/11)

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – CUARTO DÍA y REGRESO AL PAGO  (sábado 03/09/11)


En Escuela de danzas "Maximiliano" (Tigre - Bs As)
En la mañana temprano de este  día sábado el grupo de 16 bailarines se dirigió a la Escuela de Danzas “Maximiliano” en localidad de Tigre donde además de compartir gratos momentos desarrollaron un intercambio y taller de Rasguido Doble con Profesores y Alumnos de esta escuela. En horas de la tarde los representantes federalenses emprenden la vuelta al pago,  agotados físicamente por lo apretado de la agenda de tan exigente gira, pero con el corazón y el alma llenos de hermosos momentos vividos y la satisfacción del deber cumplido.

La delegación de artistas federalenses hace público el agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible concretar este importante movimiento cultural, a los padres y alumnos de la Escuela “Pago Montielero”, Municipalidad de Federal, Sr.Miguel Confalonieri, Luis Meza, Horacio Schlauch y al Gobernador Sergio Uribarri por el apoyo recibido que permitió trasladar este pedacito de Federal y Entre Ríos en su cultura tradicional.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – TERCER DIA (viernes 02/09/11)

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – TERCER DÍA (viernes 02/09/11)
Paseo en Tigre


La totalidad de la delegación ingresando al Parque de la Costa


 

El día viernes se le sumaron a la primera delegación de artistas federalenses, un contingente de sesenta personas, la mayoría bailarines, además de padres y acompañantes, que arriban en horas de la mañana a localidad de Tigre donde realizaron paseos turísticos por la ciudad, el Puerto, Mercado de Frutos y el Parque de la Costa.
Este día, y con la totalidad de la embajada artística, a las 16 horas en el Salón Dorado de la legislatura porteña comenzó la puesta artística y presentación del libro, donde una mayor cantidad de parejas, iban poniendo el cuerpo y el alma en la danza al desarrollar los diferentes  estilos chamameceros correntinos y haciendo especial incapié en la escuela chamamecera entrerriana, donde veteranos bailarines de pista, en una  hermosa  sala dorada,  dieron muestra acabada de lo que significa el chamamé para nuestra gente, la magia y el significado popular que encierra. Por ser música representativa de nuestra provincia esta magistral exposición de música y danza también incluía, Chamarrita, Valseado y Rasguido Doble.





Chamarrita en Salón Dorado

Chamamé en Salón Dorado - a la izq.el libro y detrás los músicos


Chamamé entrerriano en el Salón Dorado (Alberto-Virginia, Torales-Dorita)

A las 20.30 horas de este día viernes en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires, en presencia de autoridades de Corrientes y de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, se presentaron también los artistas federalenses junto a lo que se denominó la “noche Mburucuyana”,  hermanando dos provincias con un mensaje común de defensa de nuestra música y danza, el chamamé, que tantas veces los medios de difusión capitalinos tergiversan la esencia de este ritmo tan caro a nuestros sentimientos. Un marcado éxito acompañó estás dos presentaciones en las que el público con aplausos y sapukay  acompañaba las diferentes interpretaciones. Finalizado  este espectáculo integral, de libro música y baile, Milciades Aguilar  delegado de la Casa de Corrientes,  solicitó al trío integrado por Tony Marquez (acordeón), Mingo Quevedo (Guitarra) y Sonia Vargas (bajo) la ejecución de tres temas más que deleitaron a la concurrencia allí reunida.










   

jueves, 1 de septiembre de 2011

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – SEGUNDO DIA (jueves 01/09/11)

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – SEGUNDO DÍA (jueves 01/09/11)
     

El día jueves  los  federalenses de la Escuela “Pago Montielero” y “Reflejos del Montiel” continuaron la labor de difusión de la cultura de nuestra provincia entrerriana concurriendo a la “Escuela de danzas n° 1 “Prof. Nelly Ramicone” ubicada en el barrio de Liniers,  de gestión estatal y dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde desarrollaron  una charla-debate y enseñanza de danzas tradicionales a profesores  y alumnos de esta institución educativa con orientación en danzas folclóricas, danzas clásicas, tango y teatro. 
 
Posteriormente músicos y bailarines en la localidad de Pacheco (Tigre) realizaron la presentación del Libro “El Chamamé se baila así” a cargo del Prof. Eduardo Flores y que fue montada con música y danza en vivo, continuando con un taller de danzas del litoral dirigido a docentes de la provincia de Buenos Aires y a integrantes del B.A.F.A. (Ballet de Arte Folclórico Argentino) del Prof. Miguel Ángel Saravia en el “Instituto Saravia” uno de los más importantes del país en cuanto a trayectoria y nivel docente.
los músicos

Presentación y muestra previa al Taller
 
 

Finalizando a todo chamamé el taller en el Intituto Saravia (Pacheco - Bs.As)