Powered By Blogger

miércoles, 31 de agosto de 2011

ITINERARIO DE LA GIRA ARTISTICA – PRIMER DIA

ITINERARIO DE LA GIRA ARTÍSTICA – PRIMER DÍA

Entrega de libros a AJEBA



En horas de la mañana del miércoles 31 de agosto los artistas federalenses fueron recibidos en La Casa de la Provincia de Entre Ríos en Buenos Aires, por integrantes de la A.J.E.B.A. (Asociación de jóvenes entrerrianos en Buenos Aires),  y por la Subdirectora de la Directora de la Casa de Entre Ríos, Sra.Teresa Iturre. En la oportunidad el coautor Eduardo Flores hizo entrega de ejemplares del libro “El Chamamé se baila así” para las bibliotecas de la  casa provincial y de A.J.E.B.A. Esta Asociación Civil compuesta por diferentes áreas (Relaciones institucionales, cultura y educación) es coordinada por un grupo de Jóvenes residentes en la ciudad autónoma recibidos en diferentes universidades de Buenos Aires y que se encarga de coordinar actividades e inquietudes  de los entrerrianos en la Capital. 
artistas con AJEBA en Casa de Entre Ríos
                             
Posteriormente concurrieron al Museo del Banco Provincia con el fin de organizar y ajustar detalles para la presentación de la tarde, continuando con una visita guiada por el casco histórico y zona bancaria de Buenos Aires, recorriendo Basílica “Nuestra Sra.de la Merced”, La Catedral de Buenos Aires, El Cabildo, Plaza de Mayo y Casa Rosada, almorzando en el Convento de la Merced.  A las 18 horas se realizó con éxito la presentación de la segunda edición del libro “El chamamé se baila así en el litoral  argentino”, publicado  por la Editorial Entre Ríos, y donde músicos y bailarines, interpretaban los diferentes estilos según lo observado en la investigación realizada para la realización del libro. El evento continuó la disertación de Antonio Tarrago Ros en la Cátedra de chamamé. Posteriormente la totalidad de la delegación federalense concurrió a cenar y bailar al ritmo del dos por cuatro a la “Cátedral del Tango” en  Boedo, una milonga donde se baila Tango y folclore.


En acción





Valseado
 
Chamarrita





domingo, 28 de agosto de 2011

Catedra abierta de Chamamé de Federal - Tercer Encuentro

ESTE SÁBADO 27 SE DESARROLLÓ EL 3º ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA ABIERTA DEL CHAMAMÉ


El pasado sábado 27 de agosto, se llevó a cabo en el Salón Cultural de la ciudad de Federal el 3º encuentro correspondiente a la Cátedra Abierta del Chamamé, que organiza la Comisión del Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano. Esta vez disertante fue el Prof. Eduardo Flores quien a cargo de la parte de danza se refirió y desarrolló en forma práctica, no orientada a bailarines avanzados sino al público en general, danzas de nuestra región y expresiones musicales muy entrerrianas como la Chamarrita, Rasguido Doble y el Tanguito Montielero.

viernes, 26 de agosto de 2011

Jóvenes entrerrianos renuevan su compromiso con la cultura

La música constituye uno de los pilares fundamentales de la idiosincrasia de cada pueblo, y el chamamé ocupa un lugar primordial en la cultura entrerriana. En este marco, la Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires (A.J.E.B.A.) organiza una jornada exclusiva con el fin de difundir una de las raíces fundamentales de la música del litoral: el chamamé.

El miércoles 31 se realizará la Cátedra del Chamamé con la presentación exclusiva del músico Antonio Tarrago Ros, referente ilustre de la música. Durante la cátedra, Tarrogo Ros disertará acerca de la historia, las principales técnicas y convenciones que encierra este género musical. La Cátedra se realiza actualmente en la localidad entrerriana de Federal por iniciativa del comité de la Fiesta Nacional del Chamamé y la Dirección de Cultura del Municipio, con el fin de promover la formación y el conocimiento de este estilo musical representativo de Entre Ríos.

Esta iniciativa cultural de la Asociación de Jóvenes Entrerrianos surge a partir de la convocatoria realizada en la provincia de Entre Ríos, teniendo como objetivo difundir en Buenos Aires las producciones de los artistas entrerrianos como así también resaltar la variada oferta cultural de la provincia.

Antes de la disertación del músico Tarrago Ros se llevará a cabo la presentación de la segunda edición del libro “El Chamamé se baila asi” de Claudia García, Eduardo Flores y Antonio Piñeyro. Durante la misma habrá una muestra en vivo de un trío de músicos y acompañarán la puesta cinco parejas de baile que desplegarán todo su arte a medida que sucede el relato.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 18 hs con la presentación del libro “El chamamé se baila así” y a las 19 hs la Cátedra del Chamamé a cargo de Antonio Tarrago Ros en el Aula Magna “Alberto de Paula” del Banco Provincia de la Capital Federal, Sarmiento 362 con entrada libre y gratuita.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Delegación de 15 artistas, músicos y bailarines federalenses, entre el 31/08 y 03/09 realizarán una gira artística por distintos lugares y eventos de Buenos Aires.

  
El libro "El chamamé se baila así….en el litoral Argentino” de la Editorial Entre Ríos,  será presentado por el coautor Prof. Eduardo Flores junto a un trío musical (Tony Márquez en Acordeón, Mingo Quevedo en Guitarra y Sonia Vargas en Bajo) sumado a seis parejas integrantes del cuerpo de danzas "Reflejos del Montiel" y de la Escuela de Danzas “Pago Montielero” de la ciudad de Federal,  quienes llevarán el chamamé de nuestra región a Buenos Aires en música, canto y danza. Brindando además de las presentaciones y show musical en vivo, talleres y muestras de baile litoral.
 
La delegación artística será recibida por autoridades y personal de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires el miércoles 31 de agosto, ese día a las 18 horas se estará presentando  el texto, recopilación de las diferentes escuelas chamameceras y sus distintos estilos en música y danza, en el aula Magna “Alberto De Paula” del Archivo y Museo histórico “Arturo Jauretche” del Banco Provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar se desarrollará la presentación en Buenos Aires de la “Cátedra de Chamamé” organizada por la Organización no gubernamental  “Asociación de Jóvenes entrerrianos en Buenos Aires” que además de la delegación cultural federalense y del Prof. Eduardo Flores contará también con la presencia del músico Antonio Tarragó Ros.
 
El día Jueves 01/09 estos quince artistas entrerrianos fueron invitados por el IUNA (Instituto Universitario Nacional Argentino) para el dictado de un taller de danzas del litoral (Chamamé, Chamarrita y Rasguido Doble) que estará a cargo del Prof. Eduardo   Flores y que será orientada con música y danza en vivo. La misma experiencia se estará repitiendo horas más tarde en la localidad de San Isidro (Bs. As.) capacitando a los profesores de danza de esa municipalidad. La embajada cultural también concurrirá a diversas Milongas, lugares históricos y turísticos de la capital.
 
El día viernes 02/09 en horas de la mañana recorrerán las instalaciones del Parque de la Costa y se sumarán a la primera delegación, un grupo de sesenta bailarines federalenses  que acompañarán las actividades culturales de este día, presentación y show musical en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires.
 
El sábado 03/09 la cita es en la localidad de Tigre, donde se realizará un intercambio y taller de Rasguido Doble, para posteriormente y, al finalizar el mismo regresar a la Provincia de Entre Ríos dando fin a esta gira artística.

martes, 9 de agosto de 2011

Culturales: PRESENTACION CHAMAMECERA EN BUENOS AIRES

El Profesor Eduardo Flores  junto a bailarines federalenses realizaron este fin de semana un recorrido artístico por distintos lugares de la ciudad de MERCEDES (Bs As), que incluyó presentación de libro “El Chamamé se baila Así”, cursos de danzas del litoral y actuación en la promoción de la “XXXVII Fiesta Nacional del Salame” que se realiza en aquella ciudad.


Desde el viernes 05 al domingo 7 de agosto Eduardo Flores, director del cuerpo de danzas Reflejos de Montiel  y co-autor del libro “El Chamamé se baila así…”, fue especialmente invitado por la “Escuela de danzas Almafuerte” de la ciudad de MERCEDES (Bs As) y el acompañamiento del centro de residentes entrerrianos en Buenos Aires, para el dictado de cursos de capacitación en chamamé en sus diferentes estilos y la enseñanza de distintas danzas del litoral (Tanguito Montielero, Chamarrita, Rasguido Doble,  Balseado y Ranchera), lugar donde también con mucho éxito se estuvo presentando el mencionado libro.

En el recorrido brindaron apoyo y acompañaron en las muestras artísticas al Prof.Eduardo Flores, la profesora Vanina Panozzo Zénere, Agustin Chaves Aguirre, Kevin Gutierrez Belotti, Ileana Colombani y Agostina Tomassini. El día sábado la delegación de artistas federalenses también visitó la Basílica de Luján, el cabildo y distintos museos de la ciudad de Luján (Bs.As), para luego en la plaza principal de la ciudad de Mercedes deleitar a los concurrentes  mostrando todo su arte  al interpretar la chamarrita danza que identifica a nuestra provincia cerrando a todo chamamé  la presentación en la promoción de la 37° “Fiesta Nacional del Salame” que organiza la Municipalidad de Mercedes (Bs As).

Promoción de la 37° Fiesta Nacional del Salame (Mercedes - Bs As)

Cabildo de Lujan -Museo Histórico






Taller de danza litoral para "Escuela Almafuerte" - Mercedes (Bs As)

Escuela Almafuerte - Entrega de Certificados del curso